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dc.contributor16210es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-0644-4975-
dc.coverage.spatialSiglo XVIII Novohispanoes_ES
dc.creatorTerán Elizondo, María Isabel-
dc.date.accessioned2019-05-09T16:20:30Z-
dc.date.available2019-05-09T16:20:30Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-8047-18-5es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/997-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/wkfj-5539-
dc.description.abstractLos escritos aquí reunidos estudian sátiras –u otro tipo de obras críticas o subversivas- de muy diferente índole, extensión, formato y temática. Algunas sólo fueron denunciadas y recogidas, otras fueron prohibidas; algunas más circularon sin problemas y otras sólo se editaron hasta el México independiente, por lo que no es posible saber si se hubieran librado del freno de la censura. En el corpus estudiado hay todo tipo de sátiras: manuscritas e impresas, populares y cultas, optimistas que buscaban promover un cambio y virulentos libelos que querían destruir lo que criticaban, de amplia circulación o que se leyeron entre un limitado grupo de personas, y “tradicionales” y “dieciochescas” según los criterios establecidos por González Casanova. Algunas atacan a alguien en lo particular, otras muestran conflictos de preeminencia entre órdenes religiosas, cuestionan prácticas tradicionales o, a la inversa, los usos y costumbres modernos. Están las que imitan las obras de otros satíricos, las que ponen en duda la eficacia de las instituciones como la Inquisición o los hospitales para enfermos mentales, y también aquellas que formulan nuevos modelos de ciudadanos, rescatando eclécticamente las mejores propuestas de la tradición y la modernidad; sin embargo, lo que las une a todas, es el espíritu crítico de las ideas y la sociedad de su época, y el empleo de la literatura como vehículo de difusión de esa crítica. Aunque en muchos casos la información contextual de los textos es escasa o nula, en todas estas aproximaciones intenté dar cuenta de la censura o prohibición (si fuera el caso), esbocé hipótesis sobre el autor (identidad, calidad y estado, su posible pertenencia a algún grupo o corporación, su postura, etc.), iden-tifiqué los blancos de la crítica y caractericé los recursos de la sátira. El volumen que pongo aquí a consideración del lector, al reunir por primera vez reflexiones que fueron pensadas de manera independiente, busca, como en un caleidoscopio, mostrar diferentes aspectos o manifestaciones de un mismo fenómeno, ofreciendo una imagen de conjunto que espero contribuya a sentar las bases de -la todavía por escribirse- historia de la sátira novohispana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFactoria Edicioneses_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othersátiraes_ES
dc.subject.otherobras subversivases_ES
dc.subject.otherespíritu críticoes_ES
dc.titleLa sátira y otras formas de crítica o subversión en la literatura novohispanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades

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