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Title: La caracterización literaria del diablo en la literatura novohispana. Algunos ejemplos
Authors: Ortiz, Alberto
Terán Elizondo, María Isabel
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Navarra
Abstract: José Manuel Pedrosa, investigador de la literatura del Siglo de Oro español, opina que el «diablo fue uno de los personajes que más protagonismo tuvieron», ya fuera como «ejemplificación del mal absoluto o como caricatura ridícula de sí mismo». Por ello, asegura que es posible rastrear su presencia «desde la mística hasta las come-dias de santos y de magia, desde los exempla morales de la literatura hagiográfica hasta los pliegos de cordel y las relaciones de sucesos, desde las misceláneas de casos maravillosos y de prodigios hasta la producción satírica de culteranos y conceptistas, desde los legajos inquisitoriales o la literatura sobre las colonias americanas hasta los textos novelísticos o la gran comedia y el gran drama —o el burlesco entremés— con que culminó el Barroco»1. En la Nueva España las cosas fueron diferentes. Las circunstancias de la realidad americana favorecieron las divergencias entre lo que sucedía en la literatura peninsular y lo que ocurrió en la novohispana, sin embargo, hasta ahora hemos podido identificar que el diablo apa-rece en cinco tipos de textos: 1. Los histórico-etnográficos, que dan cuenta de los dioses y ritua-les religiosos prehispánicos, que, por extraños y extremos, fueron vistos por los europeos como demoniacos2. 2. Los que recogen todo tipo de prácticas supersticiosas o mágicas como hechizos, conjuros, ensalmos, oraciones y pactos3, que, ya sea para alcanzar la salud, el amor, la riqueza o la fortuna, o bien para vengar afrentas, con el paso del tiempo fueron combinando la tradi-ción europea, la prehispánica y la africana que arribó con los esclavos negros. 3. Las hagiografías, que hablan de las incansables batallas que mu-jeres y hombres ejemplares sostuvieron contra el demonio a lo largo de sus vidas para alcanzar una estado de virtud, beatitud o santidad, y que fueron escritas, en la mayoría de los casos, por solicitud de sus guías espirituales, y divulgadas o publicadas para servir de modelo a otros4. 4. Los exempla, pertenecientes a una antigua tradición y compila-dos en un variado catálogo de antologías, utilizados con fines didácti-cos por los predicadores como prueba inductiva en la argumentatio de los sermones de corte popular, pero también con fines propagandísti-cos por los historiadores de las diferentes órdenes, o con fines morali-zantes por los autores de libros de devoción, donde el diablo suele ser un personaje recurrente.5. Los propiamente literarios: poesías líricas o épicas, piezas dra-máticas, o narraciones con pretensiones literarias.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/988
https://doi.org/10.48779/3kn5-rs47
ISBN: 978-84-8081-416-4
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades

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