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Title: Inclusión-exclusión de las mujeres en el ámbito educativo desde el magisterio
Authors: Recéndez Guerrero, Emilia
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Guanajuato
Abstract: Históricamente, el género (masculino o femenino) ha sido determinante en la inclusión o exclusión de la vida so- cial y educativa. Nacer hombre o mujer marca una serie de acti- vidades, actitudes y valoraciones que cada uno deberá realizar desde el inicio de la vida. Para ellas, la biología ha sido el primer límite, su naturaleza (considerada débil históricamente) ha sido el obstáculo principal en la constitución de un sujeto social y político con amplios derechos. La pugna por el poder (también histórica) permitió el rechazo para compartir un destino co- mún entre hombres y mujeres, de tal manera que la debilidad biológica atribuida a ellas facilitó a los varones establecer su superioridad y dominio (Bouveaur, 1999: 22). Así, desde el gé- nero, se estableció la inferioridad femenina, ratificada medianteel establecimiento de normas morales, civiles y religiosas, in- culcadas a través de la educación. La presente reflexión tiene como objetivo abrir un diálogo que permita discutir la exclusión histórica que se hizo de las mujeres desde que se les incluyó al ámbito educa- tivo, marcando diferencias entre lo que ellas podían y debían aprender de acuerdo con el lugar y el deber ser asignado por una cultura patriarcal. El tema es muy amplio, por lo cual cen- traremos el punto de la discusión en la profesión que desde el siglo xix se consideró la más apta para ellas: el magisterio. El espacio y el tiempo se circunscriben al México posrevolu- cionario, porque en esta época se consideró que la educación era el vehículo idóneo para salir del atraso, la pobreza y la marginación, además en aquellos momentos eran muy visi- bles las diferencias, entre profesoras y profesores, en salarios, puestos y lugares. A cien años de iniciado aquel proceso, vale la pena preguntarse qué ha cambiado y qué permanece en el magisterio femenino qué han ganado las mujeres y la socie- dad con la inclusión de ellas en la educación y si actualmente se han traspasado las fronteras de las profesiones asignadas históricamente a unas y otros. Las fuentes que sustentan la disertación son bibliográficas, el apoyo teórico metodológico se fundamenta en los estudios sobre las mujeres y de género, considerando a autoras como Marcela Lagarde, Sara Sefcho- vich, Isabel Morant, pues como señala la última: La historia de las mujeres es la historia de la diferencia de sexos. En la práctica la historia que hemos escrito, como his- toria de las mujeres o de género, se manifiesta como una his- toria relacional que permite abordar problemas que afectan al otro sexo y a la historia en general, la historia con mayúsculas (Morant: 8). Por ello la importancia de considerar los aportes de es- tos estudios. En cuanto a los estudios sobre la educación femenina en los últimos veinte años, se han publicado importantes investiga- ciones que abordan el tema, yendo desde el México prehispánico hasta nuestros días; baste señalar algunas autoras: Doroty Tanck, Pilar Gonzalbo, Milada Bazant, Lourdes Alvarado, Luz Elena Galván y Oresta López, aquí se toma como base los aportes de las dos últimas, porque sus estudios comprenden la época señalada.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/961
ISBN: 978-607-441-439-4
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades

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