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dc.contributor83185es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-2832-5950-
dc.coverage.spatialNueva Galiciaes_ES
dc.coverage.spatialNueva Españaes_ES
dc.coverage.spatialZacatecases_ES
dc.creatorBurciaga Campos, José Arturo-
dc.date.accessioned2019-03-28T17:25:09Z-
dc.date.available2019-03-28T17:25:09Z-
dc.date.issued2012-03-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-9165-28-4es_ES
dc.identifier.urihttp://localhost/xmlui/handle/20.500.11845/895-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/983g-5j51-
dc.description.abstracturante el siglo XVII , la Nueva España registró cambios orgánicos en su estructura general: el ensanchamiento de la colonización en todos los órdenes, destacando el económico, el cultural y el religioso. Esto influyó para que se verificara otra cadena de cambios en las materias sociales. Para comprender el México que surgió después y aún el que se vislumbra en algunos órdenes sociales de vida en la actualidad, se deben concebir los acontecimientos históricos de siglos precedentes –a partir de la creación del Nuevo Mundo– en este caso el XVII , como dignos de estudio. Es en esta centuria cuando surge la alternativa de una explotación de mano de obra endeudada o sistema de deuda de individuos para contrarrestar la sensible baja demográfica indígena en la Nueva España que amenazaba con cambiar el mapa de la producción y, en sí, de la evolución de sistema colonial en general. Al ascender el número de habitantes blancos, con la permanencia de los peninsulares y el aumento de los criollos y los mestizos, en el México colonial se comenzó a delinear una cultura “híbrida” o la composición general que actualmente se tiene en México: una mayoría de población “blanca” contra una minoría de la indígena (Gruzinski, 2000). “Al finalizar el siglo XVII , la economía distintivamente mexicana estaba ya basada en el latifundio y el peonaje por endeudamiento, aspecto doble de la vida mexicana, que perduró casi hasta nuestros días” (Borah, 1975: 136-137). Es también en ese tiempo cuando se presenta la incisión entre españoles peninsulares y criollos. Los puestos en las órdenes religiosas, el clero secular, el comercio, las profesiones, los colegios, las universidades, las oficinas públicas y demás entidades, estaban divididos entre españoles y criollos. Se puede decir que la Nueva España había comenzado firmemente su andadura hacia su autonomía a partir de 1700, y que la guerra de independencia fue apenas el capítulo final de dos siglos y medio de procesos entre los elementos gobernantes. La contraparte criolla podía practicar una especie de “doble nacionalidad”: la lealtad a la madre patria, como la que profesaban los peninsulares; y el apego al Nuevo Mundo. Lo anterior se exageraba o enaltecía, salvo excepciones: los juramentos de lealtad no casaban con las actitudes y conductas, pudiéndose ver ahora como un medio para obtener privilegios sobre los criollos ricos, pedantes y bien relacionados. De la misma forma, cuando los españoles peninsulares lograban fortuna y relaciones, a través del matrimonio o de los negocios de minería y comercio, se unían sin pena a la tácita conspiración contra la Corona (Simpson, 1975: 143 y 146).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTaberna Libraria Editores A Ces_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othercolonizaciónes_ES
dc.subject.otherNuevo Mundoes_ES
dc.subject.otherNueva Españaes_ES
dc.titleEl prisma en el espejo. Clero secular y sociedad en la Nueva Galicia: Guadalajara y Zacatecas, siglo XVIIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Historia

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