Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/893
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor83185es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-2832-5950-
dc.coverage.spatialNueva Galiciaes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorBurciaga Campos, José Arturo-
dc.creatorMacías, Juan José-
dc.date.accessioned2019-03-28T17:24:38Z-
dc.date.available2019-03-28T17:24:38Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-9455-27-9es_ES
dc.identifier.urihttp://localhost/xmlui/handle/20.500.11845/893-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/5e1b-x311-
dc.description.abstractLas más de las veces es imposible que el historiador se afiance con éxito a un objeto de estudio, a la resolución de una pregunta toral, a la correcta interpretación histórica y a la ventura de llegar a una exitosa explicación, también histórica. Es posible que tampoco en este trabajo se logre dicho éxito. Es prácticamente imposible que un solo historiador presente una visión de conjunto sobre cualquier tema general ─como el de la sexualidad en el estadio virreinal─ a la vez particularizada en muchos de sus componentes en el enorme espacio que representó la Nueva Galicia. También lo es sobre una región más «acotada» como el área de influencia de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas y el noreste novogalaico. Es necesario advertir la complejidad que eso representa. En este pretendido trabajo se plantean algunas ideas de conjunto en torno al ejercicio de la sexualidad desde la Historia y la construcción de la sociedad y la mentalidad individual y colectiva en el noreste de la Nueva Galicia, gran escenario de la época novohispana. Del mismo modo, hay diferentes maneras de interpretar la historia. Pero pasar por alto ciertas perspectivas como la narración y la literatura, sería presentar un panorama incompleto de los problemas, hablando de problemas históricos. Como esbozo de ello, aquí se presentan algunos datos y comentarios que encauzan o invocan otras líneas en materia de historia, relacionadas con las mentalidades. No se pretende interpretar demasiadas cosas con base en un solo criterio y en pocas fuentes y lecturas, sin entrar en el debate mismo con las fuentes, pues de entrada se cometerían muchos errores de interpretación y de explicación, comparables a los de quienes no comprenden las movilidades sociales. Para llevar con éxito el trabajo del historiador es indispensable tener un agudo sentido histórico y un aparato de recursos; dominio de métodos y descubrimientos de cada hecho analizado y de sus registros vitales a través de documentos y expedientes jurídicos; poseer conocimientos de economía, sociología, religión, antropología y ginecología; comprender técnicas estadísticas; ser buen paleógrafo; un experto en recopilar información cualitativa y codificarla; ser lector voraz y dominar al menos dos o tres idiomas; leer cien ediciones periódicas anuales y otros tantos libros de otras partes del mundo. En consecuencia, el historiador ideal no existe, pero con algunas habilidades tiene la esperanza de contribuir en el campo de la Historia. De ahí que todos los argumentos históricos tengan algo de imprecisión o falsedad, pues nadie puede estar en absoluto seguro de nada. Los grados de certeza son variables.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTaberna Libraria Editores A Ces_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/-
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherNueva Galiciaes_ES
dc.subject.otherSexualidades_ES
dc.subject.otheramores equívocoses_ES
dc.subject.othervida privadaes_ES
dc.titleJuntos diablo, carne y mundo. Una historia moral en la Nueva Galiciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Juntos diablo, carne y mundo.pdf16,37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons