Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/558
Title: Contexto de docentes investigadores en la Universidad Autónoma de Zacatecas miembros de SNI y PRODEP
Authors: Pérez Veyna, Oscar
Bañuelos Murillo, Mariana
Issue Date: 2017
Publisher: Centro de Investigación y Desarrollo de Pequeña y Mediana Empresa y Micro Empresa
Abstract: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar los elementos que configuran el contexto de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la medida en que esos elementos cambian cuando logra la membresía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP). Se consideró el padrón de docentes miembros de estos programas para el año 2015. Se planteó una estrategia cualitativa (entrevistas a profundidad). A partir de 24 entrevistas se encuentra que los docentes investigadores, reconocen en el SNI, un programa que es más comprensivo que la UAZ respecto al trabajo y productos de la investigación. Respecto al PRODEP, reconocen que no es mayor dificultad lograr el perfil deseable; cumplir con su trabajo, permite lograr el perfil. Hacen una crítica severa a los Cuerpos Académicos (CA); la simulación del trabajo en CA es una realidad. Consideran que la membresía al SNI es benéfico para mejorar la educación en Posgrado y la Investigación. El contexto comprende las dimensiones social, institucional, satisfacción/bienestar. El sacrificio del tiempo la variable más comprometida, algunas implicaciones en salud, dificultades con docentes que no tienen la membresía, son algunos de los resultados.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11845/558
https://doi.org/10.48779/bwt8-2d22
ISSN: 1317 – 3337
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudios del Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Contexto de docentes.pdf358,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons