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dc.contributorEUMRSG73101332H900es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0001-8283-9659-
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorEsquivel Marin, Sigifredo-
dc.creatorAcosta, Javier-
dc.date.accessioned2017-09-12T20:05:46Z-
dc.date.available2017-09-12T20:05:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-8368-52-5es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11845/435-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/z2e8-2r26-
dc.description.abstractLas estancias críticas aquí referidas juegan libremente con estas acepciones. Estancias en plural porque se trata de perspectivas asumidas como planicies, entradas, conexiones y cartografías múltiples. Estancias críticas porque hacen de la crítica un juego incesante de creación. Concebimos la crítica como un acto de amor festivo. En un mundo donde la palabra pierde fuerza, buscamos recuperar la potencia de la crítica como crítica del y desde el lenguaje poético. Los ensayos que conforman este libro se pueden leer como estancias de la crítica donde los trayectos y trayectorias de Velarde, Reyes, Paz y Borges conforman y confirman un mapa de intensidades nómadas, provisionales y pasionales. El primer capítulo, “La enemistad entre López Velarde y Alfonso Reyes —a la luz de un poema de Borges”, recrea un pasaje de la contienda intensa y tensa entre dos grandes titanes de las letras mexicanas modernas. La anécdota es un pretexto para hilvanar algunas hipótesis en torno al sentido humano de la creación. El segundo capítulo, “Reyes y Paz: la estafeta crítica”, retoma el juego creador-creación desde la recepción crítica de la poética de Alfonso Reyes en su discípulo, disidente y herético, Octavio Paz. Una de las grandes audacias del autor de El arco y la lira, obra que cristaliza la tradición poética precedente y le da un giro innovador, es hacer de la tradición una plataforma para repensar nuevas imá- genes del mundo. El tercer apartado, “Octavio Paz: Crítica, poética, poesía”, explora los tópicos enunciados como claves de interpretación de una condición humana compleja. Por su parte, el cuarto capítulo, “(In)actualidad de Octavio Paz”, ahonda en la aportación de una de las obras fundacionales de la literatura contemporánea en México e Hispanoamérica; nos recuerda que el mejor antídoto contra el olvido literario es la lectura atenta de una obra cuyo legado apenas se deja entrever. El epílogo, “Instantáneas sobre crítica y poética”, establece algunas conclusiones generales que también pueden ser leídas como prolegómenos “hacia una crítica festiva, atenta, lúdica, plural e inquisitiva”.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relationhttps://www.google.com.mx/search?q=sigifredo+esquivel+marin+blogspot&rlz=1C1ASUC_enMX669MX671&oq=sigifredo&aqs=chrome.4.69i57j69i61l2j69i60j69i59j0.4151j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8es_ES
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dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectPEDAGOGÍA [5]es_ES
dc.subject.otherCrítica-
dc.subject.otherLiteratura-
dc.subject.otherGoce-
dc.subject.otherLiteratura Hispanoamericana-
dc.titleEstancias críticas Trayectos desde Velarde, Reyes y Pazes_ES
dc.typebookes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

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