Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4059| Title: | Ideología y estética en la obra de silvestre revueltas |
| Authors: | Correa Martínez, Sergio Eduardo |
| Issue Date: | 5-Nov-2019 |
| Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
| Abstract: | Silvestre Revueltas, director de orquesta, violinista y compositor, representa a una de las figuras más importantes para el arte musical de México y el continente americano en el siglo XX. La presente investigación tiene como puntos focales la ideología y estética en la obra del músico, resaltando el factor ideológico como de vital importancia en el desarrollo de su legado musical. Partiendo de esta idea, se retoman diversas posturas en torno a la posibilidad del traspaso de la ideología a la estética musical partiendo desde el binomio Arte y Revolución, haciendo una comparación sobre realidades musicales paralelas a las del compositor en otras latitudes. Tomando a Silvestre Revueltas como artífice de la reestructuración musical del México postrevolucionario, así como de la configuración de la identidad nacional en los años posteriores a la gestión de José Vasconcelos como Secretario de Educación Pública, se hace menester conocer los antecedentes que dieron pauta a los hechos anteriormente mencionados, tomando como puntos de partida los problemas de identidad acarreados desde el final del Virreinato hasta entrado el siglo XX, así como la infravalorada actividad musical en el México del siglo XIX. El trabajo indaga en los movimientos culturales, ideológicos y revolucionarios que influenciaron e integran la personalidad artística e ideología de Revueltas, así como la materialización que estos factores tienen en su estética musical, haciendo énfasis en obras destacadas para su ejemplificación |
| Description: | Silvestre Revueltas, conductor, violinist, and composer, represents one of the most important figures in the musical art of Mexico and the American continent in the 20th century. The present research focuses on the ideology and aesthetics in the musician's work, highlighting the ideological factor as vitally important in the development of his musical legacy. Based on this idea, various positions are revisited regarding the possibility of transferring ideology to musical aesthetics, starting from the binomial of Art and Revolution, making a comparison with musical realities parallel to those of the composer in other latitudes. Taking Silvestre Revueltas as the architect of the musical restructuring of post-revolutionary Mexico, as well as the configuration of national identity in the years following José Vasconcelos' tenure as Secretary of Public Education, it is necessary to to understand the background that led to the aforementioned events, taking as starting points the identity issues that had been carried over from the end of the Viceroyalty until well into the 20th century, as well as the undervalued musical activity in 19th-century Mexico.The work explores the cultural, ideological, and revolutionary movements that influenced and shaped Revueltas' artistic personality and ideology, as well as the materialization of these factors in his musical aesthetics, emphasizing notable works to illustrate his point. |
| URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4059 |
| Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| sergio ceduardo correa.pdf | Tesis | 2,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License