Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4026
Title: Sentidos y significados del E-commerce en narrativas de jóvenes del programa de preparatoria II de la UAZ
Authors: Oyola Diosa, Luisa Fernanda
Issue Date: 5-Jun-2025
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo explorar los sentidos y significados de los jóvenes delPrograma de Preparatoria II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) atribuido al E-commerce como estrategia de autoempleo. A través de un enfoque cualitativo de tipoexploratorio-descriptivo, analizar mediante entrevistas semiestructuradas y observación participante, los discursos narrativos de los 5 estudiantes de Preparatoria, los cuales seescogieron de manera aleatoria. Además, a través de la educomunicación, la cibercultura, y otras categorías de investigación,se unen para analizar las actitudes, percepciones y experiencias que los jóvenes tienenrespecto al emprendimiento digital (E-commerce). Donde se logra identificar los factores queinfluyen en la decisión de emprender. Dentro de los resultados encontrados, se comprobó el supuesto hipotético, donde los jóvenes emprenden por canales digitales, debido a la falta de oportunidades en un empleo formal enel estado de Zacatecas. Donde 3 de 5 participantes, evidenciaron que tienen más de unempleo, para poder cubrir los gastos familiares, lo cual es llamado como precarización laboral. Por último, se descubrió que los estudiantes mantienen una actitud positiva ante elemprendimiento, sin embargo, tienen una carencia formativa en cuanto al desarrollo dehabilidades digitales. Necesitan acompañamiento institucional, político y social.
Description: This research aims to explore the meanings and implications of e-commerce as a selfemployment strategy for young people in the Secondary School Program at the Autonomous University of Zacatecas (UAZ). Using an exploratory-descriptive qualitative approach, the narrative discourses of five randomly selected high school students are analyzed through semi-structured interviews and participant observation. Furthermore, through educommunication, cyberculture, and other research categories, these are combined to analyze the attitudes, perceptions, and experiences young people have regarding digital entrepreneurship (e-commerce). This allows us to identify the factors that influence the decision to become an entrepreneur. Among the results, the hypothetical hypothesis that young people start their own businesses through digital channels due to the lack of formal employment opportunities in the state of Zacatecas was confirmed. Three out of five participants reported having more than one job to cover family expenses, which is known as job insecurity. Finally, it was found that students maintain a positive attitude toward entrepreneurship, however, they lack training in developing digital skills. They need institutional, political, and social support.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4026
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Oyola Diosa Luisa Fernanda.pdfTesis3,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons