Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4006
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor1153012en_US
dc.contributor.advisorIrma Faviola Castillo Ruizen_US
dc.contributor.advisorBeatriz Marisol García Sandovalen_US
dc.coverage.spatialTabasco, Zacatecasen_US
dc.coverage.spatialPinos, Zacatecasen_US
dc.coverage.spatialJalpa, Zacatecasen_US
dc.coverage.spatialJerez, Zacatecas, Méxicoen_US
dc.coverage.spatial2021-2023en_US
dc.creatorVelásquez Roque, Mónica-
dc.date.accessioned2025-11-09T15:36:34Z-
dc.date.available2025-11-09T15:36:34Z-
dc.date.issued2024-07-02-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4006-
dc.descriptionThe objective of this research is to analyze heritage education as a resource for safeguarding the pottery tradition in the state of Zacatecas, Mexico. Four family workshops in the municipalities of Tabasco, Pinos, Jalpa, and Jerez are used as a case study. The methodology is qualitative, monographic, ethnographic, and analytical. The study concludes that pottery workshops are spaces for the intergenerational transfer of knowledge considered Intangible Cultural Heritage (ICH), where memory, oral transmission, imitation, and sensory channels such as observation, smell, hearing, and touch are fundamental.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar a la educación patrimonial como recurso para la salvaguardia del patrimonio artesanal alfarero en el estado de Zacatecas, México; se toma como caso de estudio cuatro talleres familiares de los municipios de Tabasco, Pinos, Jalpa y Jerez. La metodología es de tipo cualitativa, de corte monográfico, etnográfico y analítico. Se concluye que los talleres alfareros son espacios de transferencia intergeneracional de saberes considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), en donde es fundamental la memoria, la transmisión oral, la imitación, y canales sensoriales conformados por la observación, el olfato, el oído y el tacto.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"en_US
dc.relation.isbasedonMaestría en Educación y Desarrollo Profesional Docenteen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]en_US
dc.subject.otherEducación patrimonialen_US
dc.subject.otherSalvaguardiaen_US
dc.subject.otherPatrimonio artesanalen_US
dc.subject.otherTransmisión de saberesen_US
dc.subject.otherTalleres familiares alfarerosen_US
dc.titleEducación patrimonial para la salvaguardia del patrimonio artesanal. La transmisión de saberes en talleres familiares alfareros del estado de Zacatecas, México.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_MÓNICA_VELÁSQUEZ_ ROQUE..pdfEl objetivo de esta investigación es analizar a la educación patrimonial como recurso para la salvaguardia del patrimonio artesanal alfarero en el estado de Zacatecas, México.4,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons