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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3984| Title: | Álgebra y Edpuzzle: Una herramienta para estudiantes con TDAH |
| Authors: | Nakasima Flores, Karen Elizabeth |
| Issue Date: | 20-Oct-2025 |
| Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
| Abstract: | El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta significativamente el aprendizaje de las matemáticas, específicamente en el álgebra, por lo que se propone abordarlo con una implementación de la aplicación “Edpuzzle” en las aulas para que de este modo se facilite el aprendizaje del álgebra a personas con TDAH a nivel licenciatura en México, la aplicación tiene como virtud el dinamismo que maneja, es accesible y efectiva, se pretende incorporar estrategias pedagógicas como el aprendizaje continuo en el que los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje, resolviendo problemas, haciendo actividades y descubriendo conceptos nuevos, “individualización” permite que cada alumno avance y se adapte a su ritmo de aprendizaje por lo que ofrece diferentes niveles de dificultad y apoyo más personalizado, para la metodología me basé en la investigación de González Viera, N. R. (2021), en la que investiga la efectividad del uso de las TIC como tratamiento para el TDAH en la educación, y en la investigación de Ramírez-Flores & González-Rodríguez (2013) y He, Z., y Gao, Y. (2022). en donde investigaron la efectividad de una aplicación móvil para el aprendizaje del álgebra en estudiantes universitarios con TDAH, (aplicaciones con realidad aumentada) sin embargo, me interesó la metodología usada y replique la parte en la que el aprendizaje tiene tableros de gamificación, esto se refiere a que los estudiantes pueden comparar su progreso con el de otros compañeros, por lo que esto motiva su sana competencia y su aprendizaje continuo, aparte de esta metodología, incluí “ABP” es el aprendizaje basado en problemas reales para comprender conceptos matemáticos y “Recursos multimedia” en el que incluyo diferentes videos dependiendo el tema. Por último incluyo gráficos de resultados del avance de alumnos con TDAH y alumnos que no lo tienen, esto para comparar la efectividad que tiene el uso de la aplicación Edpuzzle, se propone hacer uso de herramientas intermediarias para facilitar el acceso, como Classroom, Google Forms, y como principal Edpuzzle en la que debido a los recursos tecnológicos innovadores que incluye es una manera efectiva de conocer el desempeño del estudiante y de esta manera conocer el modo de trabajo y que estrategias podemos seguir investigando para incluir en el aprendizaje sano a las personas que padecen este trastorno, como conclusión considero que el uso de esta herramienta es valioso porque puede ayudarnos a combinar metodologías educativas efectivas ya que la aplicación puede contribuir a una experiencia educativa más inclusiva para los estudiantes. |
| Description: | Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) significantly affects learning in mathematics, specifically algebra. Therefore, we propose addressing this issue by implementing the Edpuzzle application in classrooms to facilitate algebra learning for people with ADHD at the undergraduate level in Mexico. The application has the advantage of being dynamic, accessible, and effective. The aim is to incorporate pedagogical strategies such as continuous learning, in which students participate in the learning process, solving problems, doing activities, and discovering new concepts. ‘Individualisation’ allows each student to progress and adapt to their learning pace, offering different levels of difficulty and more personalised support. For the methodology, I based myself on the research of González Viera, N. R. (2021), which investigates the effectiveness of using ICT as a treatment for ADHD in education, and on the research of Ramírez-Flores & González-Rodríguez (2013) and He, Z., and Gao, Y. (2022). They investigated the effectiveness of a mobile application for learning algebra in university students with ADHD (augmented reality applications). However, I was interested in the methodology used and replicated the part in which learning has gamification boards. This refers to the fact that students can compare their progress with that of other classmates, which motivates healthy competition and continuous learning. In addition to this methodology, I included ‘PBL’ (problem-based learning) to understand mathematical concepts and ‘multimedia resources,’ in which I included different videos depending on the topic. Finally, I included graphs showing the progress of students with ADHD and students without ADHD, to compare the effectiveness of using the Edpuzzle application. I propose using intermediary tools to facilitate access, such as Classroom, Google Forms, and, primarily, Edpuzzle, which, due to the innovative technological resources it includes, is an effective way to assess student performance and thus understand their working methods and the strategies we can continue to investigate to include people with this disorder in healthy learning. In conclusion, I believe that the use of this tool is valuable because it can help us combine effective educational methodologies, as the application can contribute to a more inclusive educational experience for students. |
| URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3984 |
| Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Tecnología Informática Educativa |
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