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dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0001-7031-8645en_US
dc.creatorRuvalcaba Arredondo, Leonel-
dc.creatorRomero Moyano, Alejandra Ariadna-
dc.creatorOlvera Castillo, Nydia Leticia-
dc.date.accessioned2025-10-21T19:05:12Z-
dc.date.available2025-10-21T19:05:12Z-
dc.date.issued2022-05-30-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.issn2683-1449en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3982-
dc.descriptionThe pandemic has substantially driven changes in learning processes within educational institutions. Students at the Autonomous University of Zacatecas (UAZ) are no exception to this situation regarding the use of Information and Communication Technologies (ICT), specifically personal computers, laptops, and other mobile devices. Similarly, Learning Management System (LMS) platforms are both fundamental tools for the development of education during the SARS-CoV-2 pandemic. However, something that should not be overlooked is the level of studies pursued by UAZ students. Therefore, this research focuses on determining whether the academic level of the students at this educational institution influences their ICT and LMS platform skills and knowledge. To carry out this study, 1,131 students enrolled at the UAZ were surveyed during the month of February 2021. A multivariate analysis of variance (MANOVA) hypothesis test was performed. It was concluded that the level of education does influence students' ICT and LMS skills, and therefore there is a direct contingency between these three variables.en_US
dc.description.abstractLa pandemia empujó de manera sustancial los cambios de procesos de aprendizaje al interior de las instituciones educativas. Los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no están exentos de esta situación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en específico computadoras personales, laptops y otros dispositivos móviles. Igualmente, las plataformas Learning Management System (LMS), ambas herramientas fundamentales para el desarrollo de la educación durante la época pandémica del SARS-CoV-2. No obstante, algo que no se debe soslayar es el grado de estudios el cual cursan los estudiantes de la UAZ. Por lo que la presente investigación se centra en determinar si el nivel académico de los alumnos de esta institución de educación influye sobre las competencias y conocimientos de dominio sobre las TIC y las plataformas LMS. Para llevar a cabo este estudio se encuestaron a 1131 educandos inscritos a la UAZ durante el mes de febrero del 2021. Se realizó una prueba de hipótesis Análisis Multivariante de la Varianza o MANOVA. Se concluye que el nivel de estudios sí influye sobre las competencias de los alumnos que tienen sobre las TIC y las LMS, por lo que se concluye que sí hay una contingencia directa entre estas tres variables.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAcademia de Ciencias Administrativas, A.C.en_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]en_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherLMSen_US
dc.subject.otherEstudiantesen_US
dc.titleLa influencia del grado de estudios de los alumnos en las habilidades sobre las TIC y las LMS: caso de estudio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Méxicoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
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