Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3577
Title: Alumnos mediadores para una resolución pacífica de conflictos en adolescentes de secundaria del estado de Zacatecas
Authors: Del Villar Martínez, Miriam Elizabeth
Issue Date: 22-Nov-2023
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: La violencia escolar, hace referencia a una problemática tan antigua y generalizada como la propia escuela, el estudiante parece tener contacto con la violencia dentro de la escuela, como víctimas, agresores, espectadores o ajenos; reforzadores o defensores; amigos ayudantes. Ésta se produce en una relación de desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima, se repite y prolonga por un tiempo, desde días, meses o años y es generada entre pares. La violencia y los conflictos afectan la vida de las personas, modifica y reajusta la cultura y la sociedad, por lo que la paz no se ve solamente como una fase en tiempo, sino como un proceso socialmente dinámico, que conlleva una inversión y un mantenimiento continuo. Por lo que la mediación como un proceso cooperativo de resolución de conflictos, y fomentadora de una cultura de paz, genera individuos capaces de resolver conflictos de una manera pacífica. La presente investigación de diseño cualitativo, desde un paradigma de transformación, con un diseño de Investigación-Acción, cuenta con el objetivo general de formar alumnos mediadores para la prevención de la violencia escolar entre pares en una secundaria del estado de Zacatecas. Los participantes con edades comprendidas entre los 11 y 15 años experimentaron un proceso de intervención de ocho fases. Como parte de los resultados y de acuerdo con los casos que los alumnos mediadores guiaron, se identificó la agresión verbal, amenazas e insultos; la agresión física directa y la exclusión social, como los conflictos principales y recurrentes de situaciones conflictivas, por los cuales se solicitó la mediación escolar por parte de los estudiantes involucrados en el conflicto.
Description: School violence refers to a problem as old and widespread as the school itself, the student seems to have contact with violence within the school, as victims, aggressors, spectators or outsiders; reinforcers or defenders; helping friends. This occurs in a relationship of power imbalance between the bully and the victim, is repeated and prolonged for a period of time, from days, months or years and is generated between peers. Violence and conflicts affect people's lives, modify and readjust culture and society, so peace is not seen only as a phase in time, but as a socially dynamic process, which involves an investment and continuous maintenance. Therefore, mediation as a cooperative process of conflict resolution, and fostering a culture of peace, generates individuals capable of resolving conflicts in a peaceful manner. The present investigation of qualitative design, from a paradigm of transformation, with an Action-Research design, has the general objective of training student mediators for the prevention of school violence among peers in a high school in the state of Zacatecas. The participants, aged 11 to 15 years old, underwent an eight-phase intervention process. As part of the results and according to the cases that the student mediators guided, verbal aggression, threats and insults; direct physical aggression and social exclusion were identified as the main and recurrent conflicts of conflict situations, for which school mediation was requested by the students involved in the conflict.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3577
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-396
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Del Villar Martínez Miriam Elizabeth.pdfTesis maestría1,58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons