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Title: Caracterización de los Conocimientos TPACK al Implementar un Libro Interactivo en la Enseñanza de las Ecuaciones Lineales en Primero de Secundaria
Authors: Rodríguez González, Dariana del Carmen
Issue Date: 1-Jun-2023
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Investigaciones realizadas han declarado que la implementación de recursos tecnológicos como GeoGebra y sus libros interactivos son útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. De hecho, integrar estas herramientas en el aula, resalta la necesidad de que los docentes articulen conocimientos tecnológicos, pedagógicos y del contenido, y estén en constante actualización. Sin embargo, existen limitaciones relacionadas con el escaso uso, la poca apropiación y poca interrelación del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, por sus siglas en inglés, TPACK. Por otro lado, se ha documentado que los estudiantes suelen presentar errores, dificultades y obstáculos en el aprendizaje de las ecuaciones lineales con una incógnita debido al salto entre la aritmética y el álgebra. Por tanto, los libros interactivos de GeoGebra son una alternativa para la enseñanza de este tema y para la integración tecnológica. Con base en lo anterior, el objetivo de la investigación es, caracterizar los niveles de apropiación presentes en los conocimientos del modelo TPACK de un profesor de Matemáticas al utilizar un libro interactivo de GeoGebra para la enseñanza de las ecuaciones lineales con una incógnita. Para lograrlo, se utiliza como marco teórico el modelo TPACK, ya que este modelo considera todos los conocimientos llevados a cabo durante la acción docente cuando se integra tecnología; además, se consideran los niveles de apropiación propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia con la finalidad de identificar el grado de apropiación de estos. Como marco metodológico se utiliza el enfoque cualitativo y un método exploratorio. La información es recolectada a través del análisis documental, observación no participante, entrevistas semiestructuradas y videograbaciones, como técnicas e instrumentos aplicados a un profesor de matemáticas de secundaria. De los resultados obtenidos se analiza que, al integrar tecnología en el aula, sobresalen los siguientes conocimientos: Conocimiento Tecnológico, por sus siglas en inglés, TK, Conocimiento Pedagógico del contenido, por sus siglas en inglés PCK, Conocimiento Tecnológico Pedagógico, por sus siglas en inglés TPK y TPACK en un nivel de apropiación integrador, mientras que el Conocimiento del Contenido, por sus siglas en inglés CK, Conocimiento Pedagógico, por sus siglas en inglés PK y el Conocimiento Tecnológico del Contenido, por sus siglas en ingles TCK, se manifiestan en mayor medida en un nivel explorador.
Description: Research has stated that the implementation of technological resources such as GeoGebra and its interactive books are useful for teaching and learning mathematics. In fact, integrating these tools in the classroom highlights the need for teachers to articulate technological, pedagogical and content knowledge and be constantly updated. However, there are limitations related to the limited use, little appropriation and little interrelationship of TPACK. On the other hand, it has been documented those students often present errors, difficulties and obstacles in the learning of linear equations with an unknown due to the jump between arithmetic and algebra. GeoGebra interactive books are therefore an alternative for teaching this subject and for technological integration. Based on the above, the objective of the research is, characterize the levels of appropriation present in a math teacher’s TPACK model knowledge by using a GeoGebra interactive book for teaching linear equations with an unknown. To achieve this, the TPACK model is used as a theoretical framework, since this model considers all the knowledge carried out during the teaching action when technology is integrated; In addition, the levels of appropriation proposed by the Ministry of National Education (MEN) in Colombia are considered in order to identify the degree of appropriation of these. The qualitative approach and an exploratory method are used as a methodological framework. Information is collected through documentary analysis, non-participant observation, semi-structured interviews and video recordings, such as techniques and instruments applied to a high school math teacher. From the results obtained it is analyzed that, when integrating technology in the classroom, the following knowledge stands out: Technological Knowledge, TK, Pedagogical Content Knowledge, PCK, Pedagogical Technological Knowledge, TPK and TPACK at an integrative appropriation level, while Content Knowledge, CK, Pedagogical Knowledge, PK and Content Technology Knowledge, TCK are manifested to a greater extent at an explorer level.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3426
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-257
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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