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Title: Interacciones que Promueven la Construcción del Concepto de Variable: Una Experiencia de Desarrollo Profesional
Authors: Espino Silva, Angélica
Issue Date: 1-Jun-2022
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El desarrollo profesional de docentes e investigadores es fundamental para la mejora de la educación matemática. Sin embargo, el primero pasa a segundo plano cuando un profesor forma parte de las investigaciones. En consecuencia, se propicia una discordancia entre los resultados que presentan las investigaciones y las posibilidades que el docente tiene de aplicarlos. Dicha discordancia está enmarcada principalmente por la elección de temas de investigación poco relevantes para la práctica docente. Pretendiendo no caer en ello, se justifica la consideración del concepto de variable como el tema matemático sobre el que se propicia la experiencia de desarrollo profesional, dado que cumple con ser cercano y relevante para la práctica docente y de interés desde la investigación. Por tanto, en este trabajo se crea un espacio de desarrollo profesional conformado por profesores de matemáticas de bachillerato, una investigadora en formación y dos investigadoras, donde se promueven interacciones que propician la construcción de conocimiento profesional en torno al concepto de variable. El objetivo general es describir las interacciones que promueven la construcción de conocimiento profesional en torno al concepto de variable en esta experiencia de desarrollo profesional. Para ello, se adopta un enfoque sociocultural teniendo como constructos teóricos centrales el desarrollo profesional, las interacciones y la construcción social del conocimiento. La finalidad es establecer un modelo de análisis de las interacciones para explorar la construcción social del conocimiento en torno al concepto de variable. La metodología es de corte cualitativo y de tipo descriptiva, pues se especifican cómo son y se manifiestan las interacciones que promueven conocimiento profesional sobre el concepto de variable en esta experiencia de desarrollo profesional. Entre los resultados, se propició que las interacciones promovieron la construcción de conocimiento profesional en torno al concepto de variable, teniendo como resultado que los profesores usaran el modelo 3uv para el diseño de tareas matemáticas para potenciar la comprensión de los usos de la variable. Las principales interacciones que se hicieron presentes son las de P-G e I-G (tipo de interacción); las de AI e ICu (nivel de interacción) y lo que corresponde a los apoyos de interacción su presencia fue variada. Sin embargo, las principales interacciones que promovieron la construcción de conocimiento son del tipo P-P e I-P; del nivel AI, ICu, IDi, IyACo, IyADi y lo que corresponde a los apoyos en realidad todos aportan a la construcción de conocimiento.
Description: The The professional development of teachers and researchers is essential for the improvement of mathematics education. However, the former takes a backseat when a professor is part of the investigations. Consequently, there is a discrepancy between the results presented by the research and the possibilities that the teacher has to apply them. This discrepancy is mainly framed by the choice of research topics that are not very relevant to teaching practice. Pretending not to fall into it, the consideration of the concept of variable as the mathematical subject on which the professional development experience is promoted is justified, since it complies with being close and relevant to teaching practice and of interest from research. Therefore, in this work a professional development space is created made up of high school mathematics teachers, a researcher in training and two researchers, where interactions are promoted that foster the construction of professional knowledge around the concept of variable. The general objective is to describe the interactions that promote the construction of professional knowledge around the concept of variable in this professional development experience. To do this, a sociocultural approach is adopted, with professional development, interactions and the social construction of knowledge as central theoretical constructs. The purpose is to establish an analysis model of interactions to explore the social construction of knowledge around the concept of variable. The methodology is qualitative and descriptive, since the interactions that promote professional knowledge about the concept of variable in this professional development experience are specified and manifested. Among the results, it was suggested that the interactions promoted the construction of professional knowledge around the concept of variable, resulting in teachers using the 3uv model for the design of mathematical tasks to enhance the understanding of the uses of the variable. The main interactions that were present are those of P-G and I-G (type of interaction); those of AI and ICu (level of interaction) and what corresponds to the interaction supports, their presence was varied. However, the main interactions that promoted the construction of knowledge are of the P-P and I-P type; AI level, ICu, IDi, IyACo, IyADi and what corresponds to the supports actually all contribute to the construction of knowledge
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3417
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-248
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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