Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3414
Title: Impacto de la relación entre el conocimiento matemático del profesor y sus concepciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la función racional: Un estudio de caso.
Authors: Carabali Florez, Hermes Alfredo
Issue Date: 1-May-2022
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo Caracterizar el Impacto de la Relación entre los Conocimientos Matemáticos del Profesor y sus Concepciones sobre la Enseñanza-Aprendizaje de la Función Racional. Para alcanzar este objetivo, se identificó el conocimiento del profesor mediante el modelo teórico Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK). Por su parte, se analizaron las concepciones del profesor empleando el instrumento Concepciones de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM). En cuanto a la metodología, este estudio es de naturaleza cualitativa, y de corte interpretativo, en el cual se consideró como caso a un profesor de matemáticas del nivel bachillerato. Asimismo, se emplearon entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y cuestionarios de conocimiento matemático como instrumentos para la recolección de información. Finalmente, el análisis de la relación entre los conocimientos matemáticos y sus concepciones sobre la enseñanza aprendizaje de la función racional permitió identificar el impacto que tiene en el logro matemático de sus estudiantes. Además, se logró identificar la importante influencia que tienen las concepciones en la práctica de enseñanza y el quehacer profesional del profesor de matemáticas.
Description: This research aims to Characterize the Impact of the Relationship between the Mathematical Knowledge of the Teacher and his or her Conceptions on the Teaching-Learning of the Rational Function. To achieve this objective, the teacher's knowledge was identified by means of the theoretical model Mathematics Teacher's Specialized Knowledge (MTSK). On the other hand, the teacher's conceptions were analyzed using the Conceptions of Mathematics Teaching-Learning (CEAM) instrument. Regarding the methodology, this study is qualitative in nature and interpretative, in which a high school mathematics teacher was considered as a case. Also, semi-structured interviews, classroom observations and questionnaires of mathematical knowledge were used as instruments for the collection of information. Finally, the analysis of the relationship between mathematical knowledge and their conceptions about the teaching and learning of the rational function made it possible to identify the impact it has on the mathematical achievement of their students. In addition, it was possible to identify the important influence that conceptions have on the teaching practice and the professional work of the mathematics teacher.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3414
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-245
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carabali, H.A. (2022).pdfTesis de Carabali 20223,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons