Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3330
Title: Educación y desarrollo profesional docente en México: referentes históricos y contemporáneos
Authors: Gutiérrez Hernández, Norma
García Sandoval, Beatriz Marisol
Magallanes Delgado, María del Refugio
Castillo Ruiz, Irma Faviola
Issue Date: 2022
Publisher: Astra Ediciones S. A. de C. V.
Abstract: Desde la época mítica hasta la actualidad, la imagen de quien auxilia, guía, instruye o educa, parece trascender las barreras del tiempo y del espacio. Volver sujetos de estudio, a quienes se encargaron de formar intelectualmente a las jóvenes generaciones, aunado a los retos que debieron afrontar para llevar a buen puerto su labor, resulta motivo suficiente para sostener profundas, acaloradas y apasionantes discusiones; que, hoy por hoy, nos permiten comprender las diferentes aportaciones al campo de la docencia, así como también, reconocer las áreas de oportunidad pendientes por resolver en el invaluable proceso de enseñanza, a lo largo de todos estos años. Cabe destacar, que nuestro país, no quedó exento de las grandes transformaciones e innovaciones pedagógicas a través del tiempo, de las diferentes órdenes, corrientes o escuelas de pensamiento. Con el pasar de las estaciones, las ideas, las prácticas y demás herramientas teórico epistémicas, para ejecutar el proceso de enseñanza y el desarrollo profesional de quienes estuvieron a cargo, se transformaron paulatinamente, de acuerdo con las necesidades que las generaciones de cada época y región manifestaron. Por ello, este trabajo, a partir de doce testimonios, ubicados geográfica y cronológicamente en distintas latitudes, ejemplifica, a través de sus finas investigaciones, los cambios, retos y transiciones, que han sacudido al ámbito educativo, durante al menos, los últimos doscientos años, desde una fresca óptica interdisciplinaria. Así, gracias a la delicada pluma de sus autores y autoras, iniciamos un viaje por el centro de México en los albores del siglo XIX, partiendo del colegio carmelita de San José de Gracia de Querétaro, por las escuelas de primeras letras de Zacatecas hasta llegar a las aulas de las Escuelas Normales y las Unidades de Posgrado, vigentes en la actualidad, sin omitir, los procesos que paralelamente se desarrollaron alrededor, como la feminización en la educación médica; las reformas educativas de los últimos años; los contenidos diseñados a presentar en el aula; la implementación de la educación inclusiva en nivel primaria; el acoso escolar y los problemas en el aprendizaje de una lengua extranjera a nivel universitario. Por citar tan solo algunos de los temas trabajados en las siguientes páginas; correspondiente a su vez, al vasto mosaico de realidades pretéritas y actuales, insertas en la historia y vida educativa del país.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3330
ISBN: 978-84-19152-79-4
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022. Libro Educación y desarrollo profesional docente en México.pdf3,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons