Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3312
Title: Educación y desarrollo: percepción maternal de la educación inicial en Fresnillo y Guadalupe
Authors: Jiménez Elías, Crisser Maribel
Issue Date: 24-May-2023
Publisher: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
Abstract: El objetivo del presente estudio es documentar y describir las causas, motivaciones y situaciones de dos madres con hijos menores de 3 años (sólo 1 de ellos recibió educación inicial institucionalizada) y cómo perciben la educación inicial de sus hijos. Asimismo, se destaca la relevancia que tiene la educación en un Centro de Atención Infantil de Guadalupe en beneficio de su desarrollo. Se trata de una investigación cualitativa de corte descriptivo y de campo (Kerlinger y Lee, 2002). Se entrevistó (Kvale, 2011) a dos madres de familia. Los resultados mostraron, entre otras cosas, ambas madres consideran de importancia capital la educación de su hijo, sea en un lugar especializado para ello o en casa, al estilo “tradicional.” Ambas están de acuerdo en educar a sus hijos por el camino del “bien”, entendiendo por “bien”, normas y reglas que sean de provecho y, claro, en beneficio de sus hijos. Quieren que sus hijos sean piezas funcionales en el todo social. La mamá del niño que recibió educación inicial, al ser docente, está de acuerdo que aquellos niños que cursan educación inicial tienden a ser más hábiles y con mayor capacidad, tanto a nivel social como fisiológico, claro, esto en la lógica de la mamá. La otra madre no descarta por completo que la educación inicial institucionalizada puede ser importante para su hijo, pero por distintas razones no pudo hacer que su hijo acudiera a alguna institución, no por ello considera para menos la educación recibida casa. En conclusión, hablar de educación inicial y desarrollo en niños menores de 3 años es un reto complicado.
Description: two mothers with children under 3 years of age (only 1 of them received institutionalized relevance of education in a Guadalupe Child Care Center for the benefit of their development is highlighted. This is a qualitative research of a descriptive and field nature (Kerlinger and things, that both mothers consider their son's education of paramount importance, be it in a specialized place or at home, in the "traditional" style. Both agree to educate their children on the path of "good", understanding by "good" norms and rules that are beneficial and, of course, for the benefit of their children. They want their children to be functional pieces in the social whole. The mother of the child who received initial education, being a teacher, agrees that those children who attend initial education tend to be more skilled and with greater capacity, both socially and physiologically, of course, this is according to the mother's logic. The other mother does not completely rule out that institutionalized initial education may be important for her son, but for various reasons she could not make her son attend an institution, conclusion, talking about initial education and development in children under 3 years of age Abstract The objective of this study is to document and describe causes, motivations and situations of initial education) and how they perceive their children's initial education. Likewise, the Lee, 2002). Two mothers were interviewed (Kvale, 2011). The results showed, among other but for this reason she does not consider the education received at home to be less. In is a complicated challenge.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3312
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CRISSER MARIBEL JIMÉNEZ ELÍAS OK (290523).pdfTESIS2,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons