Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3311
Title: Uso y Consumo de YouTube en alumnos de la Preparatoria 3 de la UAZ y su relación con el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula
Authors: Torres García, Ma. Elisa
Issue Date: 9-Jun-2022
Publisher: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
Abstract: La modalidad de las clases en línea, como un elemento emergente producto del confinamiento por la emergencia sanitaria, reconfiguró la visión que se tiene sobre de las tecnologías de la información y las herramientas digitales. De allí que el objetivo de esta investigación es conocer la relacion entre el uso y consumo de los contenidos de YouTube con el desarrollo de las habilidades comunicativas que los alumnos de la Unidad Académica Preparatoria No. 3, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con sede en Fresnillo, aplican en el aula. Este estudio fenomenológico-etnográfico rescata la visión del estudiante de preparatoria con respecto de los contenidos a los que tienen acceso a través de la plataforma de videos más influyente a nivel mundial, YouTube. En este contexto, se planteó la pregunta ¿De qué manera de relaciona el uso y consumo de los contenidos de YouTube con las habilidades comunicativas de los alumnos de la preparatoria 3 de la UAZ? Bajo la hipótesis de que el uso y consumo de los contenidos de YouTube está relacionado con las habilidades comunicativas que desarrollan los estudiantes en el aula. A partir de una metodología mixta, se observó que la preferencia hacia los contenidos a los que tiene acceso en esta plataforma se inclinó, además de los videos de entretenimiento y musicales, hacia aquellos vlogs que les dan herramientas de aprendizaje y conocimiento para enfrentar desde una plantalla, sus obligaciones y necesidades educativas, con especial énfasis en el desarrollo y aplicación de habilidades comunicativas.
Description: The online learning classes, an emerging element, because of the lockdown due to the public health emergency, move the previous vision of information technologies and digital tools. Therefore, the objective of this research is to know the relationship between the use and utilization of YouTube content with the development of communication skills that students of the Unidad Academica Preparatoria No. 3 from the Universidad Autonoma de Zacatecas (UAZ), located at Fresnillo, apply in the classroom. This phenomenological and ethnographic study redeem the sight of the high school student with respect to the contents to which they have access through the most influential video platform worldwide, YouTube. In this environment, the question was proposed: How does the use and utilization of YouTube content relates to the communicative skills of UAZ Preparatoria No. 3 students? Under the hypothesis that the use and utilization of YouTube content is related to the communicative skills developed by students in the classroom. From a mixed methodology, it was observed that the preference concerning the contents to which they have access on this platform was motivated, in addition to entertainment and music videos, towards those vlogs that give them learning tools and knowledge to face from a screen, their duties and educational needs, with special focus on the development and application of communication skills.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3311
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FINAL TESIS - USO Y CONSUMO DE YOUTUBE - ELISA TORRES_compressed.pdfTESIS2,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons