Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3183
Title: Comunicación del arte popular, el desafío del modelo virtual de la galería “casa grande” como museo “de sociedad”
Authors: Maldonado Cachón, Cinthia Elizabeth
Issue Date: 24-Nov-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Los museos virtuales, como herramientas de comunicación para la diseminación del conocimiento, están llamados a desempeñar un papel importante para las instituciones museísticas. El objetivo de esta investigación se centra en el análisis de la situación actual de los museos de Zacatecas en el entorno cibercultural y la pertinencia de la creación de un modelo de museo virtual y “de sociedad” para el arte popular, con parámetros de comunicación de alta calidad. El proyecto se enmarca en el tipo de investigación descriptivo con enfoque cualitativo. Siendo este estudio un campo de diseño interdisciplinario e integrado, la perspectiva se vuelve macroscópica a través de la revisión de la literatura que se relizó con base a la matriz de coherencia epistemológica propuesta por Zepeda y Pesci (2018), el instrumento de medición fue un guía de observación. La propuesta pretende visibilizar las cualidades y estrategias de comunicación necesarias para la creación de un modelo de museo para el entorno cibercultural, a partir de los parámetros de un museo “de sociedad” y un museo virtual, así como con los estándares de evaluación de Tim Berners-Lee, denominados Recomendaciones del W3C.
Description: Virtual museums, as communication tools for the dissemination of knowledge, are called to play an important role for museum institutions. The objective of this research is focused on the analysis of the current situation of Zacatecas museums in the cybercultural environment and the relevance of the creation of a virtual museum and "society" model for popular art, with communication parameters of high quality. The project is framed in the type of descriptive research with a qualitative approach. Being this study a field of interdisciplinary and integrated design, the perspective becomes macroscopic through the review of the literature that was carried out based on the epistemological coherence matrix proposed by Zepeda and Pesci (2018), the measurement instrument was an Observation Guide. The proposal aims to make visible the qualities and communication strategies necessary for the creation of a museum model for the cybercultural environment, based on the parameters of a "society" museum and a virtual museum, as well as with Tim BernersLee's evaluation standards, called W3C Recommendations.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3183
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons