Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3178
Title: Sentidos y significados del bordado como vínculo de comunicación en la cultura nahua de Chicontepec, Veracruz Machiliztli huan xitlahualiztli tlen tlahtzomaliztli ica tilanaliztli tlen tlamatiltiliztli ipan nahuatlallamiccayotl tlen Chicontepec, Veracruz
Authors: de la Cruz Cruz, Rosa
Issue Date: 6-Dec-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Esta investigación aborda el bordado de Chicontepec, Veracruz. En la cultura nahua de este lugar el bordado es un elemento presente en múltiples escenarios, pero es en la vestimenta tradicional femenina donde se distinguen los colores e iconografía propios de este grupo. Por ello esta actividad artesanal es muy representativa para la población indígena nahua, el cuál, hoy en día enfrenta grandes retos para mantener vivo este oficio, debido a diversos factores que desfavorecen su desarrollo tales como: la migración, la discriminación, el desplazamiento de lo indígena, la desmotivación del bordado como actividad económica, entre otros. En dicho documento se muestran los antecedentes, el origen, la práctica actual del bordado, la comunicación presente en esta actividad, la forma en la que el bordado abona a la identidad de la población nahua y demás propiedades que lo caracterizan. La investigación utiliza el enfoque cualitativo y se utilizó el método etnográfico con un diseño micro etnográfico de acuerdo a la clasificación por Creswell (2013b) y Madison (2011) como se cita en Fernández, Hernández y Baptista (2014), ya que se centra en el estudio particular del bordado. Las técnicas que se realizaron fueron: la entrevista a profundidad, fotografía, grabaciones en audio y video y la observación participante dentro de la comunidad. Con respecto a la muestra y para fines propios de esta investigación, se seleccionaron de manera intencional a bordadoras nahuas que conservan la práctica del bordado artesanal de manera muy notoria, pues sus experiencias de más de cinco años en el oficio, habla de ello. Las comunidades indígenas de dichas bordadoras son: Ichcacuatitla, Teácatl Amatlán y Tepecxitla. Los resultados de esta investigación, revelaron aspectos primordiales como la identidad, cosmogonía, rituales y comunicación que tienen relación con la actividad artesanal del bordado. También, se conocieron subjetividades muy particulares que le dan sentido y significado a dicha práctica.
Description: This investigation presents the embroidery work of Chicontepec, Veracruz. For the Nahua culture in this place, embroidery is an element commonly present, but even more it is the 7 traditional feminine attire where the group is distinguished by its colors and iconography that pertains to said group. For this reason this handcrafter activity is truly vital to the Nahua indigenous community, which, today faces obstacles in maintaining this work alive due to diverse factors that impede its growth such as: migration, discrimination, indigenous culture erasure, and the discouraging of traditional embroidery work as an economic avenue, amongst other reasons. The document in question demonstrates the background, the origin, the actual practice of embroidery, the communication expressed through embroidery, the way in which embroidery reflects the identity of a Nahua community and other such properties that characterize it. The investigation utilizes a qualitative focus and was conducted in accordance to the ethnographic method with a micro ethnographic design according to the classification by Creswell (2013b) and Madison (2011) how its cited in Fernández, Hernández and Baptista (2013), which is centered in the study of embroidery. Among the techniques used are the well interview process, photography, audio and video recordings, and the perspectives of the participants within the community. In regard to the demonstration and for purposes of aiding this investigation, in intentional manner Nahua women embroiderers were selected due to their notoriety of conserving the embroidery practice, and their experience that accounts for more than five years in the practice that speaks for their authenticity. The native communities to which the aforementioned traditional embroiderers come from are: Ichcacuatitla, Teacatl, Amatlan and Tepecxitla. The results of this investigation revealed primordial aspects such as identity, cosmogony, rituals, and communication, amongst others, that have a relationship with traditional embroidery. It was also brought to focus the subjectivities that are not too particular but still give a sense and meaning to embroidery work.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3178
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons