Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3162
Title: La Colonización del currículum y el mito de la modernidad en educación superior reflexiones de los docentes de la Unidad Académica de Economía de la UAZ
Authors: Aranda Hernández, Juan Diego
Issue Date: 3-Oct-2022
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En el presente trabajo se expone el fenómeno de colonización del currículum desde la modernidad en educación superior, la licenciatura en economía permite visualiza un panorama crítico a los ajustes curriculares dados hacia una formación integral, desde el Modelo Educativo UAZ. El arribo de planes educativos externos influenciados de ideología occidentales, ven a la educación superior como una empresa susceptible de generar lucro, de ahí que términos como calidad, modernidad, han sido adoptados en los planes de estudio con especial interés. Por eso se dice que los contenidos curriculares representan nuevas formas de colonización, y la modernización, con el discurso de la idea de progreso, ha sido capaz de transformar la función social de la educación. El currículum es una construcción histórica y social que debe ser estudiada y comprendida como tal, de ahí la necesidad de poner en tensión y cuestionar los modelos educativos impuestos por la modernidad y, en consecuencia, identificar los aciertos y las deficiencias de los modelos curriculares de esta llamada modernidad. El objetivo del trabajo en cuestión, es presentar un análisis sobre la influencia de la modernidad y la colonización en el currículum en educación superior, concretamente en la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”; lo anterior, desde diferentes perspectivas teóricas y según la opinión docente. La mirada de los docentes resulta fundamental para conocer sus apreciaciones en cuanto a los matices que permean en el llamado currículum moderno, por ser ellos evaluadores constantes de este trayecto en el nivel superior; para tal efecto, se acudió a la entrevista semi estructurada. A manera de conclusión, se presentan algunas reflexiones resultado del trabajo de campo.
Description: In the present work the phenomenon of colonization of the curriculum from modernity in higher education is exposed, the licenciatura in economics allows to visualize a critical panorama to the curricular adjustments given towards an integral formation, from the UAZ Educational Model. The arrival of external educational plans influenced by western ideology, see higher education as a company capable of generating profit, hence terms such as quality, modernity, have been adopted in the curricula with special interest. That is why it is said that the curricular contents represent new forms of colonization, and modernization, with the discourse of the idea of progress, has been able to transform the social function of education. The curriculum is a historical and social construction that must be studied and understood as such, hence the need to put in tension and question the educational models imposed by modernity and, consequently, identify the successes and deficiencies of the curricular models of this so-called modernity. The objective of the work in question is to present an analysis of the influence of modernity and colonization on the curriculum in higher education, specifically in the Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”; the above, from different theoretical perspectives and according to the teaching opinion. The look of the teachers is fundamental to know their appreciations in terms of the nuances that permeate the so-called modern curriculum, as they are constant evaluators of this journey at the higher level; for this purpose, the semi-structured interview was attended. By way of conclusion, some reflections resulting from the fieldwork are presented.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3162
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons