Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3146
Title: Pensamiento y estética musical en Julián Carrillo: entre el romanticismo y las vanguardias
Authors: Mejía Hernández, Cristian
Issue Date: 16-Nov-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El presente trabajo de investigación busca determinar, desde un enfoque histórico, la estética y pensamiento musical del potosino Julián Carrillo Trujillo, quien, al vivir entre los siglos XIX y XX, y con ello, las transiciones estilísticas del Romanticismo y las Vanguardias, provocarían que confluyeran en el maestro diferentes ideales e intereses musicales, impidiendo que su estética no sea fácil de definir. Carrillo nació en México en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que fue educado, en el país, en estilos musicales como el italiano y el francés, y en el extranjero, en el germano; posteriormente, llegó a concebir una teoría musical, de nombre Sonido 13, que se asemeja a los fenómenos estéticos que se suscitaban en Europa a principios del siglo XX, alejándolo así, de los ideales identitarios que emergían en México en la década de los veinte. Por lo anterior, el actual trabajo inicia con el contexto y desarrollo de la vida cultural en México de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, para así, conocer la situación del país donde, mayormente, viviría Carrillo. En el segundo capítulo se aborda la vida del maestro desde la comparación de textos biográficos y autobiográficos, así como de la revisión de diversos archivos fotográficos. En el tercer y último capítulo, se divide la labor profesional de Carrillo en distintas facetas -intérprete, compositor y teórico-, para intentar con ello, determinar la estética predominante de este compositor
Description: This research work seeks to determine, from a historical approach, the aesthetics and musical thought of Julián Carrillo Trujillo, who, living between the nineteenth and twentieth centuries, and with it, the stylistic transitions of Romanticism and the Vanguards, would cause different musical ideals and interests to converge in the master, making his aesthetics not easy to define. Carrillo was born in Mexico in the second half of the XIX century, so he was educated, in the country, in musical styles such as Italian and French, and abroad, in Germanic; later, he came to conceive a musical theory, called Sonido 13, which resembles the aesthetic phenomena that arose in Europe in the early twentieth century, thus distancing him from the identity ideals that emerged in Mexico in the twenties. Therefore, the present work begins with the context and development of cultural life in Mexico in the second half of the nineteenth century and first half of the twentieth century, in order to know the situation of the country where, mostly, Carrillo would live. In the second chapter, the life of the teacher is approached from the comparison of biographical and autobiographical texts, as well as from the review of diverse photographic archives. In the third and last chapter, Carrillo's professional work is divided into different facets -performer, composer and theoretician- in an attempt to determine the predominant aesthetics of this composer.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3146
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Maestría, Cristian Mejía Hernández.pdfTesis10,78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons