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Title: Instrucción femenina, complementariedad e igualdad de los sexos. El ideal de la mujer moderna en España, 1868-1907
Other Titles: Female education, complementarity and equality of the sexes. Modern women's ideal in Spain, 1868-1907
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Rodríguez González, Josefina
Gutiérrez Hernández, Norma
Issue Date: 31-Jan-2023
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Los estudios sobre la educación formal para las mujeres es un campo de investigación que ha revelado una situación de lucha permanente de este sector de la población por ser reconocido en el contexto sociopolítico y económico en el devenir histórico. Esta lucha ha representado procesos de modernización del rol de las mujeres como grupo heterogéneo y poseedor de intereses de variada índole. Las discusiones historiográficas sobre el análisis de la presencia y el papel de las mujeres en la historia y la cultura en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España se inscriben en un movimiento más amplio y complejo: la lucha por el feminismo. Hecho histórico que coloca en el centro de la disputa, el análisis y uso del concepto dicotómico de lo público/lo privado y, con ello, la utilidad pública/utilidad doméstica en la historiografía de la educación de las mujeres durante el siglo XIX e inicios del XX. Para el caso concreto de España, las y los defensores y retractores de las singularidades intelectuales, físicas y morales de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, sostuvieron con base en argumentos de los ideales políticos del liberalismo republicano y el krausismo, la complementariedad de los sexos, es decir, hombres y mujeres eran necesarios en la vida pública del país, pero se aplicaban ciertas restricciones a las féminas. En ese sentido, era necesario modernizar los proyectos de instrucción pública para las mujeres, particularmente para el sector de clase media; fracción ignorada en la política de asistencia social emprendida por el Estado para socorrer a las pobres. Una de las premisas centrales del gobierno era que si este sector de pobres accedía a estudios profesionales y técnicos se incentivaba el desarrollo económico del país. En este contexto, Concepción Arenal, como intelectual de la época, sostuvo, en su vasta obra literaria, que la educación era un medio que moldeaba el carácter y hacía de mujeres y hombres, personas con cualidades esenciales generales e imprescindibles para orientar su deber ser en tres dimensiones: moral, intelectual y físico, sin importar la profesión elegida y la posición social. En este sentido, la educación perfeccionaba a varones y mujeres de cualquier clase, pues la educación era un bien común, es decir, incluyente y humanizadora. En su libro, La mujer del porvenir publicado en 1869, aspiraba a la modernización de tres elementos sustanciales: el concepto de mujer, el lugar social de ésta en la vida pública y sus funciones dentro del espacio doméstico. Para Arenal, una mujer educada de forma moderna era aquella que alcanzaba autonomía personal y social. Para contar con este atributo, requería saber hacer uso de su razón y sus sentimientos de manera armónica para mantener el prototipo de mujer-esposa y mujer-moderna que demandaba el Estado para la regeneración nacional y el crecimiento económico de España. Mantener cualidades femeninas como la dulzura, la ternura, la fortaleza de espíritu, la abnegación, la compasión, la paciencia, la filantropía y la caridad, pese a que se aspiraba al cambio, no se contraponían al estereotipo mujeril existente, al contrario, la mujer de clase media que se instruía en una profesión o se preparaba en un oficio técnico, era el ideal de mujer del porvenir.
Description: Studies on formal education for women is a field of research that has revealed a situation of women's permanent struggle to be recognized in the socio-political and economic context in the historical evolution. This struggle has represented processes of modernization of the role of women as a heterogeneous group and possessor of interests of various kinds. Historiographical discussions on the analysis of the presence and role of women in history and culture in countries such as the United States, the United Kingdom, France and Spain are part of a broader and more complex movement: the struggle for feminism. Historical fact that places at the center of the dispute, the analysis and use of the dichotomous concept of the public / the private, and with it, the public utility / domestic utility in the historiography of women's education during the nineteenth and early twentieth centuries. For the specific case of Spain, the defenders and retractors of the intellectual, physical and moral singularities of women in the second half of the nineteenth century and the beginning of the twentieth century, argued, based on arguments of the political ideals of republican liberalism and Krausism, the complementarity of the sexes, that is, men and women were necessary in the public life of the country, but certain restrictions were applied to women. In this sense, it was necessary to modernize public education projects for women, particularly for the middle class sector; a fraction ignored in the social assistance policy undertaken by the State to help the poor. One of the central premises of the government was that if this sector of the poor had access to professional and technical studies, the economic development of the country would be encouraged. In this context, Concepción Arenal, as an intellectual of that time, argued, in her vast literary work, that education was a means that molded the character and made women and men, people with general and essential qualities to guide their duty to be in three dimensions: moral, intellectual and physical, regardless of the chosen profession and social position. In this sense, education perfected men and women of all kinds, since education was a common good, that is, inclusive and humanizing. In her book, La mujer del porvenir published in 1869, she aspired to the modernization of three substantial elements: the concept of women, their social place in public life and their functions within the domestic space. For Arenal, a woman educated in a modern way was one who achieved personal and social autonomy. To have this attribute, she needed to know how to make use of her reason and her feelings in a harmonious way to maintain the prototype of woman-wife and woman-modern that the State demanded for the national regeneration and economic growth of Spain. Maintaining feminine qualities such as sweetness, tenderness, strength of spirit, self-denial, compassion, patience, philanthropy and charity, although they aspired to change, did not oppose the existing female stereotype, on the contrary, the middle-class woman who was instructed in a profession or prepared in a technical trade was the ideal of a woman of the future.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3126
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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