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Title: Modernidad, descolonización y fracturas identitarias
Authors: Salinas Leyniers, Elsa Alix
Issue Date: 27-Nov-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El presente trabajo de investigación busca exponer, a través de diversas estrategias y técnicas de carácter teórico y práctico, las crisis y fracturas identitarias que sufren los antiguos trabajadores coloniales, en general, al atravesar un proceso de descolonización y de posterior exilio. La espacio-temporalidad en la que se ubica esta investigación es la era descolonizadora iniciada en la segunda mitad del siglo XX, principalmente en colonias europeas ubicadas en el continente africano. La intención de esta tesis es abordar un tema ampliamente estudiado, pero desde una perspectiva humanística, sociológica y filosófica, dejando de lado los aspectos políticos y económicos que dichos sucesos traen consigo. El objeto de estudio se centra específicamente en los procesos de descolonización de Guinea Ecuatorial (antigua colonia española) y de la República Democrática del Congo (antigua colonia belga). Para comprobar la hipótesis planteada, la cual enuncia que las fracturas identitarias que sufren los ahora ex colonos durante un proceso descolonizador son aún más traumáticas que las experimentadas por los recién independizados al mismo momento, la metodología propuesta inicia con una contextualización histórica y cronológica de las colonizaciones y movimientos poblacionales a través de diversas épocas, así como una definición y análisis teóricos de conceptos como descolonización y postcolonialidad. Después se indaga en las diversas propuestas planteadas para una filosofía de la identidad, abordando discursos de grandes pensadores, tanto antiguos como modernos, como son Platón, Aristóteles, Charles Taylor y Paul Ricoeur, entre otros. Finalmente, el trabajo culmina con la presentación de un panorama de la situación global que se vivía en las décadas de los años 1950 y 1960, tanto de las colonias como de sus metrópolis, para después adherir todos los elementos expuestos y, con la ayuda de la literatura y de testimonios reales de hijos de personas que trabajaron en el Congo Belga, fundamentar todos los supuestos planteados a lo largo de la investigación y abrir puertas para más vertientes de estudio que pueden emerger de la misma temática.
Description: What this research work seeks to expose, throughout different strategies and techniques, both theorical and practical, is the identity crisis and ruptures that the former colonial workers suffer when experiencing a process of decolonization and further exile. The space and time of the research is situated in the wave of decolonization that initiated in the second half of the 20th century, mostly in European colonies located in the African continent. The purpose of this thesis is to approach a topic that has been broadly studied, but to do it through a humanistic, sociological and philosophical perspective, leaving aside the political and economic factors that these types of situations carry. The object of investigation is centered specifically on the decolonization processes of Equatorial Guinea (former Spanish colony) and the Democratic Republic of Congo (former Belgian colony). In order to prove the raised hypothesis, which enunciates that the identity fractures suffered by the former colonial workers during a decolonization process are far more traumatic than those experienced by the newly freed people at the exact same moment in time, the methodology that is here proposed begins with a historical and chronological contextualization of the colonization and movements of population developed throughout different periods of time, as well as an analytical definition of theorical concepts such as decolonization and post coloniality. Furthermore, the investigative work continues approaching different statements about identity made by numerous philosophers such as Plato, Aristoteles, Charles Taylor and Paul Ricoeur. Lastly, the research ends with the presentation of a global overview of what the situation was in the 1950’s and 1960’s, in the colonies and their metropolis, in order to, later, put together all the elements earlier exposed and, with the help of literature and real testimonies made by children of former workers of the Belgian Congo, underlie every supposition made throughout the research and open the doors to many other strands of study that can emerge from this topic.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3123
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

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