Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3102
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor1111527en_US
dc.contributor.advisorMaría Dolores Aldaba Andradeen_US
dc.contributor.advisorSilvia del Carmen Miramontes Zapataen_US
dc.coverage.spatialGlobalen_US
dc.creatorSandra Elizabeth, Chávez Aguilar-
dc.date.accessioned2022-12-22T01:23:19Z-
dc.date.available2022-12-22T01:23:19Z-
dc.date.issued2022-12-16-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3102-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general identificar cómo se lleva a cabo la Asesoría Técnica Pedagógica por parte de las y los asesores técnicos pedagógicos en el servicio de educación especial a partir de los planteamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje y describir los resultados obtenidos. La metodología del estudio parte de un enfoque mixto, de tipo exploratorio - descriptivo tomando como caso de estudio las y los asesores técnico pedagógicos de educación especial de Zacatecas.  Se describe la historia, profesionalización y modelos de asesoría; historia y presente de la educación especial en México; el contexto y características particulares de las y los asesores de educación especial en el estado de Zacatecas, las percepciones que tienen sobre el desarrollo del Diseño Universal para el Aprendizaje mostraron opiniones diversas sobre su necesidad y aplicación. Algunas y algunos asesores consideran que la formación inicial, la experiencia y las funciones previas influyen favorablemente para el desarrollo de la asesoría, para otros implica un cambio de paradigma y modelo. La asesoría generalmente se centra en aspectos de capacitación colectiva dejando de lado acciones individuales centradas en el acompañamiento a docentes. Entre los resultados de las acciones de asesoría se mencionan: mayor interés, motivación y disposición para conocer más y aplicarlo; comprensión inicial general del tema y mayor cantidad de maestros de grupo asesorados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherAsesoría técnica pedagógicaen_US
dc.subject.otherEducación especialen_US
dc.subject.otherDiseño Universal para el Aprendizajeen_US
dc.titleAsesoría técnica pedagógica: apoyo para mejorar la práctica pedagógica de educación especial desde el diseño universal para el aprendizajeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesina.Sandra.2022.pdf1,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons