Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3083
Title: Sistema integral de regularización académica con apoyo de las TIC para alumnos de segundo grado de educación secundaria en la asignatura de matemáticas
Authors: Acuña Frias, Lesly Yanet
Issue Date: 21-Dec-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: De forma tradicional el examen extraordinario ha sido el principal medio para la recuperación académica en los alumnos de Secundaria, sin embargo, este recurso por sí solo queda lejos de ser formativo, Díaz Barriga menciona que “la Pedagogía del examen articulada en función de la acreditación, descuida notoriamente los problemas de formación, procesos cognitivos y de aprendizaje (Díaz, s.f., p.17). Este recurso que prioriza la acreditación más que el logro de los aprendizajes lleva a una simulación, que da frutos de forma casi inmediata, se percibe que los alumnos sometidos a esta regularización (aun aprobando) tienen dificultades para acceder a los nuevos saberes en sus cursos posteriores y, en la mayoría de los casos reinciden en la reprobación. El trabajo que aquí se desarrolla es una investigación cualitativa orientada a brindar una verdadera recuperación académica a alumnos de segundo grado de educación secundaria en la asignatura de matemáticas. Para el desarrollo de este trabajo se toma como muestra a los alumnos del segundo grado grupo E de la escuela secundaria Pedro Ruíz González que no aprobaron el primer periodo escolar, mismo que se pretende recuperar con propuesta de intervención. Siendo ésta, un curso autogestionable montado en la plataforma Classroom. Inicia con una evaluación diagnóstico, después, con la realización de actividades mediante fichas de trabajo con el apoyo de recursos como: ejemplos, imágenes ilustrativas, esquemas, videos, chat de dudas, etc. y, para terminar, una evaluación final (con el mismo instrumento de la evaluación diagnóstica), para medir el nivel de asimilación de los aprendizajes esperados respecto de cómo iniciaron. Los resultados que se obtuvieron fueron: Mayor asimilación de conocimientos, mejores índices de aprobación, involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, motivación, mejores ambientes de aprendizaje en las clases regulares, etc.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3083
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Tecnología Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Acuña Frías Lesly Yanet - Sistema integral de regularización académica con apoyo de las TIC para alumnos de segundo grado de educación secundaria en matemáticas.pdfTESIS DE MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA EDUCATIVA3,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.