Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3048
Title: Construir entornos protectores para vivir sin riesgos: Programa Escuela Segura, 2007-2015
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Issue Date: Aug-2022
Publisher: Astra editores
Abstract: En México, en el 2007, enseñar a construir entornos para vivir sin riesgos a través del Programa Escuela Segura, surge en el contexto de la política pública de fortalecer la participación política de las instituciones en la prevención social de la violencia, la delincuencia y las adicciones. Este referente mostró a los educandos que vivir en un entorno saludable, libre de violencia y recibir amor y protección es un derecho. El Programa es interinstitucional y opera con un modelo coeducativo que involucra a la escuela, la familia y la comunidad. Las guías “Me valoro y aprendo a cuidarme” y “Aprendo a elegir bien para desarrollarme mejor”, como apoyo técnico del programa están dirigidas a niñas y niños de tercero a sexto grado, se inscriben en el paradigma de la pedagogía de la prevención de conductas antisociales y el principio del estudiante como un agente capaz de autorregularse y seleccionar de manera correcta a las personas y los espacios para interrelacionarse sin riesgos. La escuela como entorno protector necesita promover la cultura del buen trato para desencadenar la mejora de los aprendizajes y la formación cívica, logros que se inscriben en una meta más ambiciosa, el fortalecimiento del tejido social.
Description: In Mexico, in 2007, teach how to build environments to live without risks through the Safe School Program, arises in the context of the public policy to strengthen the political participation of institutions in the social prevention of violence, crime and addictions. This reference showed learners that they live in a Healthy environment, free of violence and receiving love and protection is a right. The The program is inter-institutional and operates with a co-educational model that involves the school, family and community. The guides "I value myself and learn to take care of myself" and "I learn to choose well to develop better", as technical support of the program are aimed at girls and boys from third to sixth grade, they are enrolled in the paradigm of the pedagogy of the prevention of antisocial behaviors and the principle of student as an agent capable of self-regulation and selection correctly to people and spaces to interrelate without risks. The school as Protective environment needs to promote the culture of good treatment to trigger the improvement of learning and civic education, achievements that are part of a goal more ambitious, the strengthening of the social fabric.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3048
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-155
ISBN: 978-607-98659-2-4
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAP- ENTONOS PROTECTORES.pdf1,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons