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Title: Las diferentes caras del turismo rural en Iberoamérica
Authors: Martínez Aguilar, Lina Rocío
Vera Díaz, Olga Guadalupe
Ruiz Ambriz, Nedith Mariana
Bonilla Moya, Marieloz
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El libro que tiene en sus manos es un trabajo colaborativo de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Tecnológica de Calvi-llo y la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA) producto del IV Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Comunitario celebrado en Costa Rica en octubre del 2019, apoyado por el Institu-to Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR). En el primer capítulo se desarrolla la conceptualización y los antecedentes del Turismo Comunitario (TC) y el Turismo Ru-ral (TR) a partir de una visión antropocéntrica y su relación con el entorno basada en valores no solo para el hombre y su desarrollo, si no para el cuidado del territorio y sus recursos. Enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus principios, partiendo desde el origen y fundamento del término, pasando por algunas pos-turas teórica y la apuesta a su cumplimiento para el 2030 de la mano del este tipo de turismo como el único capaz de cumplir con los 17 objetivos que la Organización de las Naciones unidas (ONU) ha pro-puesto. Para la comprensión del tema se han recopilado en el capítulo dos algunos casos de TR en Iberoamérica con las colaboraciones de México analizando la sostenibilidad en empresas turísticas del muni-cipio de Calvillo, nombrado Pueblo Mágico (Programa Federal que pretende impulsar el turismo en las localidades) el cual ha generado otro tipo de alternativas ad hoc a su identidad como productor de guayaba y su experiencia en cuanto a buenas costumbres sostenibles. Brasil comparte la experiencia a partir de las crisis que se viven a nivel global y como el papel de la mujer en la toma de decisiones para la práctica de un Turismo Indígena, específicamente la cultura Pataxó en la Reserva de Jaqueira representa una oportunidad de producir un encuentro cultural respetuoso, dejando el mínimo impacto en el planeta a partir de la cosmovisión de los pueblos indígenas, propo-niendo un nuevo paradigma autosuficiente, contrario al capitalismo, como una alternativa para la calidad de vida de la localidad. La villa de Mourão ubicada en la región de Alentejo Portugal es el sitio en el cual se llevó a cabo la implementación de un plan de negocios para una empresa de alojamiento y restauración enclavada en un área rural lugar de castillos, identidad, historia y gastronomía; dicho plan permitirá aplicarlo a cualquier empresa de este tipo a tra-vés de capacitaciones y líneas que orienten soluciones de innovación, estrategias y gestión empresarial diversificando la oferta y cadena de valor para generar un mayor crecimiento económico. La participación comunitaria como estrategia de recupera-ción y conservación cultural del pueblo de la Tiza en Panamá a partir de la experiencia del propio autor como originario de la localidad y profesional del turismo advierte la gran necesidad de poner en valor el patrimonio del lugar como elemento diferenciador de identidad entre las comunidades reconociendo el papel del turismo en el pro-ceso del mismo, a través de la historia oral de algunos actores clave, la catalogación del uso de los atractivos (naturales y culturales), y su estado de conservación. El capítulo tres aborda la gestión del marketing como estrate-gia para el impulso del TR por medio de la competitividad empresa-rial e innovación como elementos claves a partir del conocimiento de cuatro ejes rectores: social, económico, ambiental y cultural los cuales potenciarán por medio de un adecuado diseño de oferta turística, de procesos administrativos, operacionales y de promoción, la demanda del destino de manera sostenible. El análisis competitivo del turismo a partir del ambiente ins-titucional, organizacional y tecnológico, y la implementación de la metodología utilizada dará posibles soluciones a situaciones de pos-conflicto en zonas rurales, lo que representa una oportunidad de de-sarrollo turístico, como lo es para el caso colombiano en la que la cooperación es el principal recurso para fortalecer el turismo en las regiones. La búsqueda de herramientas y alternativas para la creación de experiencias sensoriales en el TRC costarricense en empresas tu-rísticas familiares es desarrollada en el cuarto capítulo, las actividades realizadas permiten una cercanía con la identidad y tradiciones loca-les del destino, a mayor experiencia, mayor satisfacción, la comer-cialización tradicional y estandarización de los productos ya no es suficiente.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3042
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-149
ISBN: 978-607-555-077-0
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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