Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3022
Title: Educación sexual en las escuelas mexicanas: entre el discurso científico laico y la moral religiosa
Other Titles: Sexual education in mexican school: between a secular scientific discourse and religious ethic
Authors: Rangel Bernal, Laura
Issue Date: 1-Dec-2019
Publisher: Universidad de Cartagena
Abstract: Este artículo presenta las reflexiones surgidas de una investigación que, mediante un estudio de caso, analizó el discurso de un profesor de biología con herramientas lingüísticas para comprender cómo se enseñan los contenidos de sexualidad en nivel básico. Los resultados mostraron indicios de una moral sexual vinculada al catolicismo que se aleja de la ética secular del programa de estudios. Esto se interpretó como un sesgo en la enseñanza. El análisis de los hallazgos muestra que dicho sesgo tiene efectos concretos en la impartición de estos contenidos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la educación sexual, además contravienen el principio de laicidad que rige a la educación en México. Para concluir, se sugiere implementar medidas que aseguren que la educación sexual que recibe la población adolescente sea efectivamente científica y laica.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3022
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-132
ISSN: 1657-0111
2346-2884
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo-Palobra 2019.pdf451,29 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons