Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3015
Title: Competencias Digitales en el manejo de Google Classroom con alumnos de licenciatura durante la pandemia de COVID-19
Other Titles: Digital Competencies in the management of Google Classroom with undergraduate students during the COVID-19 pandemic
Authors: Rosas Oliva, Juan Carlos
Issue Date: 21-May-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En este documento se muestra la naturaleza de una intervención didáctica implementada con la intención de brindar a los estudiantes normalistas de un grupo en especifico las herramientas necesarias y el conocimiento para que se apropien de las competencias digitales que les permitan utilizar la plataforma educativa Google Classroom de manera eficaz, esto ante una nueva modalidad de trabajo originada por la pandemia provocada por la COVID-19. En el capítulo I se contextualiza el proyecto de intervención mediante una introducción a las condiciones en las que se ha trabajado la Educación Pública Superior, enfatizando las características en las que se han venido desarrollando los procesos educativos en la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda de Nieves, Zacatecas. En el capítulo II se conceptualizan teóricamente los conceptos propios de la educación y sus relacionados como lo son la enseñanza del inglés en las Escuelas Normales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Tecnología Educativa, y algunas definiciones contextuales de plataforma empleadas en esta intervención. El capítulo III describe la metodología empleada para la intervención, una metodología cuantitativa en la que se identificó una necesidad a atender a través del curso “English III: Sharing information and ideas”, determinando así que Google Classroom era la plataforma a utilizar con la intención de proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que se apropiaran y pusieran en práctica las competencias digitales para el manejo de esta herramienta tecnológica digital. Se aborda, además, la estructura del proyecto de intervención, en éste se pueden distinguir los siguientes pasos: creación de una cuenta Google por parte del docente y de los estudiantes, inscripción de los alumnos a la clase, orientación acerca de cómo iniciar el trabajo en la plataforma, recepción y envío de actividades, producción de contenido digital y generación de reportes de cumplimiento. En el capítulo IV se comparten los resultados obtenidos a través de un instrumento aplicado a la población con la que se intervino, este documento lleva por nombre “Instrumento para medir las competencias digitales en el uso de Google Classroom como estrategia de enseñanza – aprendizaje” y a través de él se valora el nivel de apropiación de las competencias digitales propuestas como objetivo. En el capítulo V se muestran las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del proceso de diseño y aplicación de una estrategia didáctica que permitiera promover la adquisición y puesta en práctica de competencias digitales en el uso de Google Classroom mencionando si se logró o no alcanzar lo que se pretendía en términos de objetivos.
Description: This document shows the nature of a didactic intervention implemented with the intention of providing normalist students of a specific group with the necessary tools and knowledge to appropriate the digital skills that allow them to use the Google Classroom educational platform effectively, this in the face of a new work modality caused by the pandemic caused by COVID-19. Chapter I contextualizes the intervention project through a introduction to the conditions in which Higher Public Education has been worked, emphasizing the characteristics in which the educational processes have been developed in the Rafael Ramírez Castañeda de Nieves Experimental Normal School, Zacatecas. Chapter II theoretically conceptualizes the concepts of the education and its related such as the teaching of English in Normal Schools, Information and Communication Technologies, Educational Technology, and some contextual platform definitions used in this intervention. Chapter III describes the methodology used for the intervention, a chemical methodology in which a need was identified to be addressed through the course "English III: Sharing information and ideas", thus determining that Google Classroom was the platform to be used with the intention of providing students with the necessary knowledge to appropriate and put into practice the digital skills for the management of this digital technological tool. In addition, the structure of the intervention project is addressed, in which the following steps can be distinguished: creation of a Google account by the teacher and the students, registering students for the class, orientation on how to start the work on the platform, receiving and sending activities, production of digital content and generation of compliance reports. Chapter IV shares the results obtained through an instrument applied to the population with which it was intervened, this document bears the name “Instrument to measure digital skills in the use of Google Classroom as a teaching-learning strategy" and through it the level of appropriation of the digital competences proposed as an objective. Chapter V shows the conclusions and recommendations generated from of the process of design and application of a didactic strategy that allows to promote the acquisition and implementation of digital skills in the use of Google Classroom mentioning if it improves or does not reach what was intended in terms of objectives.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3015
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-125
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Tecnología Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.JuanCarlos (1).pdfTesis de Maestría en Tecnología Informática Educativa3,57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons