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Title: La instrucción pública en Zacatecas. La escuela y la enseñanza primaria laica, 1863-1914
Authors: Magallanes Delgado, María del Refugio
Issue Date: 2021
Publisher: Taberna Libraria Editores
Abstract: En este capítulo se explica el progreso de la instrucción primaria a través de la revisión de los componentes de la escuela y la enseñanza laica en Zacatecas de 1862 a 1914. En este periodo, la educación se asumía como un medio y parte de secularización de la cultura. Las Leyes de Reforma, las subsecuentes reformas de instrucción primaria y la creación de asociaciones pedagógicas a partir de 1870, provocaron una ruptura en la hegemonía católica. En términos políticos, se creía que la educación era necesaria, ya que esta ayudaría a la sociedad a llegar a la modernidad, su valor esencial radicaba ser elemento fundante de la autonomía del sujeto democrático, mismo que tomaría conciencia y lucharía en contra de las actividades corporativas sustentadas en los principios del antiguo régimen. El asociacionismo magisterial se entendió como un reducto nuevo para impulsar el progreso de la escuela y la enseñanza laica. Esta organización formal fue aprovechada por las autoridades locales para intervenir en la construcción social de las virtudes científicas y morales de los profesores y la difusión de los valores republicanos. A partir de 1891, en las normales de señoritas y varones recayó la formación del profesor de instrucción primaria que operaban con apego a la Ley Orgánica de Instrucción Primaria de 1891. De forma consecutiva se instituyeron más órganos reguladores para controlar las acciones y prácticas del profesorado local para uniformar la educación pública.
Description: This chapter explains the progress of primary instruction through the revision of the components of school and secular teaching in Zacatecas from 1862 to 1914. In this period, education was assumed as a means and part of the secularization of culture. The Reform Laws, the subsequent ones reforms of primary education and the creation of pedagogical associations from 1870, caused a break in the Catholic hegemony. In political terms, it was believed that education was necessary, since it would help society to reach modernity, its essential value lay in being an element. founding of the autonomy of the democratic subject, which would become aware and fight against corporate activities based on the principles of the old regime. The magisterial association was understood as a new stronghold to promote the progress of the school and secular teaching. This formal organization was used by the local authorities to intervene in the social construction of the scientific and moral virtues of the professors and the dissemination of republican values. From 1891, in the normals of young ladies and men fell the formation of the teacher of primary instruction who operated in accordance with the Organic Law of Primary Instruction of 1891. Consecutively, more regulatory bodies were instituted to control the actions and practices of local teachers to standardize public education.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3003
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-113
ISBN: 978-607-8731-49-7
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
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