Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2958
Title: Barreras Enfrentadas por Universitarioscon Discapacidad Visualen el Aprendizaje de las Matemáticas
Authors: Hernández Nava, Itzel
Issue Date: 1-Oct-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: A partir del paradigma de Educación para Todos, diversas instituciones (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, Organización Mundial de la Salud –OMS-, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –CONAPRED-) han propuesto iniciativas desde el ámbito legislativo que promueven la presencia de personas con discapacidad (PD) en las aulas regulares. En México, aun cuando la diversidad en las aulas regulares se ha incrementado, el índice de deserción educativa de la población de estudiantes con discapacidad es alto y se acentúa conforme se avanza en los niveles educativos (Gutiérrez, Rojas y Moya, 2021), al grado de no encontrar de manera cotidiana estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias. Ante ello, nuestro interés se centró en matemáticas, en el nivel educativo superior y de manera particular en la discapacidad visual (DV). La literatura científica afirma que los estudiantes con discapacidad visual (EDV) enfrentan diversas barreras para el aprendizaje y la participación, en su mayoría derivadas de la didáctica tradicional (Blank, Gourgey & Kress, 1994; Pritchard & Lamb, 2012; Stone & Reynold, 2019; Reynaga-Peña y Fernández-Cárdenas, 2019). Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue identificar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual en el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de su trayectoria académica. Para alcanzar dicho objetivo se entrevistó a cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que presentan DV y se les preguntó por las diferentes experiencias vividas durante su trayectoria escolar hasta el nivel universitario que ahora estudian. Dada la situación actual de distanciamiento, iniciada en 2020 debido a la pandemia generada por el COVID-19, las entrevistas se realizaron mediante videollamadas, de manera individual. Estas videollamadas fueron grabadas con la autorización de los estudiantes participantes. Después de analizar las respuestas de los participantes se corrobora que los EDV enfrentan diversas barreras en el aprendizaje de las matemáticas dentro de su trayectoria educativa. Las principales barreras identificadas en esta investigación fueron: falta de preparación por parte de los profesores, falta de materiales adaptados para que los EDV puedan acceder a la información que generalmente es presentada de manera visual, no se utilizan formas diferentes para presentar la información y se tiene un currículum saturado que no permite que profesores y estudiantes profundicen en los temas.
Description: Based on the Education for All paradigm, various institutions (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization -UNESCO, World Health Organization -WHO-, National Council to Prevent Discrimination -CONAPRED-) have proposed initiatives from the legislative sphere that promote the presence of people with disabilities (PD) in regular classrooms. In Mexico, even when diversity in regular classrooms has increased, the dropout rate of the population of students with disabilities is high and is accentuated as educational levels advance (Gutiérez, Rojas y Moya, 2021), to the extent of not finding students with disabilities on a daily basis disability in university classrooms. Given this, our interest focused on mathematics, higher education level and in particular on visual impairment (VD). The scientific literature affirms that students with visual impairment (VDE) face various barriers to learning and participation, mostly derived from traditional didactics (Blank, Gourgey & Kress, 1994; Pritchard & Lamb, 2012; Stone & Reynold, 2019; Reynaga-Peña and Fernández-Cárdenas, 2019). Therefore, the objective of this research was to identify the barriers faced by people with visual disabilities in learning mathematics throughout their academic career. To achieve this objective, five students from the Autonomous University of Zacatecas (UAZ) who present DV were interviewed and they were asked about the different experiences they had during their school career up to the university level that they are now studying. Given the current situation of distancing, which began in 2020 due to the pandemic generated by COVID-19, the interviews were conducted through video calls, individually. These video calls were recorded with the permission of the participating students. After analyzing the responses of the participants, it is corroborated that EDVs face various barriers in learning mathematics within their educational trajectory. The main barriers identified in this research were: lack of preparation on the part of the teachers, lack of adapted materials so that the EDVs can access the information that is generally presented visually, different ways are not used to present the information and has a saturated curriculum that does not allow teachers and students to delve into the topics.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2958
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-71
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hernández%2c I. (2021). Final.pdfTesis de Hernández 20213,21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons