Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2882
Title: Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas
Authors: Salas Luévano, Ma. de Lourdes
Herrera Guzmán, Beatriz
Salas Luévano, Marco Antonio
Issue Date: 7-Sep-2021
Publisher: Universidad Nacional de la Pampa
Abstract: El objetivo de esta investigación fue conocer los problemas que enfrentan los niños y niñasi migrantesretornados de Estados Unidos a México en su incorporación a las instituciones de educación básica. Se utiliza la metodología cualitativa, un estudio exploratorio realizado en cinco escuelas de educación primaria, localizadas en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, municipio que se distingue por su histórica e importante participación en la migración de su población hacia Estados Unidos. Se recurrió a la observación no participante y la entrevista semiestructurada aplicada a informantes indirectos clave(directivos y docentes de los planteles, y los padres de los menores de retorno). Los resultados obtenidos permiten concluir que los menores de retorno han visibilizado las ausencias que subsisten en el Sistema Educativo Mexicano para la atención de este segmento poblacional, que se incorpora a las escuelas para dar continuidad a su escolaridad ya iniciada en Estados Unidos, destacando como principales problemáticas el idioma, docentes sin formación desde el bilingüismo, la organización de cursos especiales que favorezcan el aprendizaje del español (comunicación, escritura y lectura) para los menores de retorno, así como capacitación para la integración e inclusión de los niños y niñas de retorno. Palabras Clave:niños, niñas, migración, retorno, problemáticas educativas.
Description: The objective of this research was to know the problems faced by migrant children returned from the United States to Mexico, in their incorporation into basic education institutions. It is a qualitative research, an exploring study, carried out in five elementary schools (public and private) in the municipality of Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, distinguished by his historical and important participation in the migration of its population to the United States, with techniques such as non-participant observation and semi-structured interview (to key indirect informants: directors, teachers, and parents of returning migrant children). The results obtained allow us to conclude that they are children who have made visible the absences that subsist in the Mexican Educational System to attend this population segment that is incorporated to the schools, to continue their schooling, already initiated in the US, highlighting as the main problems the language, teachers without training from bilingualism, the organization of special courses that favor the learning of Spanish (communication, writing and reading) for returning students, as well as training for the integration and inclusion of children return.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2882
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-2
ISSN: 2313-934X
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas.pdfArtículo. Niños y niñas migrantes de retorno a México628,12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons