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Title: Significados de la derivada en el Currículum Oficial e impartido de una Licenciatura de Matemáticas
Authors: Castro Soto, Alexis
Issue Date: 1-Aug-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En Matemática Educativa varias investigaciones sobre el cálculo dan cuenta de la complejidad de las nociones que lo conforman. Para el caso de la derivada, una dificultad es la multiplicidad de significados dado sus usos y formas de representarse en lo escolar; esto consecuentemente favorece la desconexión de éstos en los diferentes tipos del currículum (oficial, potencial, impartido y aprendido). Esto origina deficiencias en la comprensión de los estudiantes sobre la derivada y una desconexión de sus significados en la enseñanza. Las investigaciones en el Nivel Superior sobre los significados de un concepto matemático identificados en documentos oficiales y en lo impartido por el profesor son escasos. Por tal motivo, esta investigación presenta las relaciones y diferencias entre los significados de la derivada identificados en el currículum oficial e impartido en una licenciatura de matemáticas. Para alcanzar el objetivo, se utilizó como sustento teórico la noción y tipos de currículum, y el significado de un concepto matemático escolar, adoptando un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo. Los significados fueron organizados con base en dos fases del análisis didáctico: el análisis conceptual y de contenido. El primer análisis sirvió de referencia al identificar los significados de la derivada en cuatro documentos de corte histórico. Los significados de referencia identificados en estos documentos fueron: razón de cambio, límite del cociente incremental, pendiente de la recta tangente, máximos y mínimos, y velocidad instantánea. El segundo análisis permitió identificar y organizar los significados del tema de la derivada del programa de estudios de una Licenciatura en Matemáticas y en la observación de clase de una profesora. En el caso del programa de estudios se encontró a la derivada como límite del cociente incremental, las fórmulas de derivación, y la velocidad. En la observación de clase los significados potenciados por la profesora tienen como referente el límite del cociente incremental utilizando diversos sistemas de representación. En el análisis comparativo los resultados apuntan a la desconexión de los significados de la derivada en ambos tipos del currículum. El profesor al utilizar diversos sistemas de representación, complementa los significados propuestos del programa de estudios.
Description: In Educational Mathematics, several investigations on calculus reveal the complexity of the notions that make it up. In the case of the derivative, one difficulty is the multiplicity of meanings given their uses and ways of representing themselves in school; This consequently favors the disconnection of these in the different types of the curriculum (official, potential, taught and learned). This causes deficiencies in students' understanding of the derivative and a disconnect from its meanings in teaching. Research at the Higher Level on the meanings of a mathematical concept identified in official documents and in what is taught by the teacher are scarce. For this reason, this research presents the relationships and differences between the meanings of the derivative identified in the official curriculum and taught in a mathematics degree. To achieve the objective, the notion and types of curriculum were used as theoretical support, and the meaning of a school mathematical concept, adopting a qualitative-descriptive methodological approach. The meanings were organized based on two phases of the didactic analysis: the conceptual and content analysis. The first analysis served as a reference when identifying the meanings of the derivative in four historical documents. The reference meanings identified in these documents were: rate of change, limit of the incremental quotient, slope of the tangent line, maximums and minimums, and instantaneous velocity. The second analysis allowed us to identify and organize the meanings of the topic of the derivative of the study program of a Bachelor of Mathematics and in the observation of a teacher's class. In the case of the study program, the derivative was found as the limit of the incremental quotient, the derivation formulas, and the speed. In class observation, the meanings promoted by the teacher have as a reference the limit of the incremental quotient using various representation systems. In the comparative analysis, the results point to the disconnection of the meanings of the derivative in both types of the curriculum. By using various systems of representation, the teacher complements the proposed meanings of the study program.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2842
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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