Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2839
Title: Desarrollo cognitivo del estudiante sobre el concepto de imagen de una función en una variable real
Authors: Guevara Martínez, Yadira Airaly
Issue Date: 1-Oct-2020
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: A pesar de que el concepto de función es central en la Matemática y ha sido estudiado ampliamente dentro de la Matemática Educativa, no se ha hecho énfasis en el concepto de imagen de una función, siendo este importante al ser un concepto transversal dentro de la matemática y su enseñanza. Se ha reportado en diversas investigaciones que la comprensión de la imagen de una función representa dificultades para los estudiantes, pues no se deriva de la mera definición formal de función, como es tratada en los libros de Cálculo. El objetivo de esta investigación es estudiar el desarrollo cognitivo que muestran los estudiantes al aprender dicho concepto, para lo cual se hizo uso del marco teórico-metodológico APOE. Diseñamos una descomposición genética sobre el concepto de imagen de una función en una variable real que describe cómo los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas construyen este concepto, la cual fue validada de acuerdo a lo que indicaron los datos experimentales obtenidos de la aplicación de dos instrumentos, un cuestionario diagnóstico para determinar los conocimientos previos con los que cuenta el estudiante y otro cuestionario acompañado de audios grabados por los estudiantes, que mostraron las estructuras mentales que presentan los estudiantes al tratar de comprender el concepto de imagen de una función en una variable. A partir de los datos obtenidos se presenta como resultado una caracterización de las estructuras y mecanismos mentales para la construcción de la imagen de una función en una variable real, lo anterior se espera sirva para dar cuenta de una posible manera sobre cómo un estudiante puede construir cognitivamente dicho concepto matemático.
Description: Despite the fact that the concept of function is central in Mathematics and has been studied extensively within Educational Mathematics, the concept of the image set of a function has not been emphasized, being important as it is a transversal concept within mathematics and its teaching. It has been reported in several research that the understanding of the image set of a function is difficult for students to understand because it does not derive from the formal definition of function, as it is discussed in the Calculus books. The objective of this research is to study the student’s cognitive development when learning this concept, for which we will make use of the APOE theoretical-methodological framework. We will design a genetic decomposition on the concept image set of a function of one real variable that will describe how the students of Bachelor of Mathematics construct this concept. The genetic decomposition will be validated or refined as indicated by the experimental data that will be obtained from the application of two instruments, a diagnostic questionnaire to determine the previous knowledge of students and another questionnaire accompanied by audios recorded by the students, which showed the mental structures that the students present when trying to understand the concept of the image set of a function in a variable. As a result of the controlled data, a characterization of the mental structures and mechanisms for the construction of the image of a function in a real variable is presented. The oregoing is expected to serve as a possible account of how a student can cognitively construct this mathematical concept
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2839
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guevara%2c Y.A. (2020) (1).pdfTESIS DE GUEVARA 202023,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons