Please use this identifier to cite or link to this item:
http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2811
Title: | Educación bilingüe-bicultural de jóvenes Sordos y Sordas en Zacatecas. Modelo de enseñanza-aprendizaje del vocabulario básico del español y la lengua de señas mexicana |
Authors: | Moreno Burgos, Maria Teresa |
Issue Date: | 1-Sep-2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Zacatecas |
Abstract: | Esta intervención educativa tuvo como objetivo diseñar un modelo de enseñanza-aprendizaje del vocabulario básico del español y la lengua de señas mexicana, basado en el enfoque socio-antropológico de la sordera. A partir de la propuesta de la logogenia, jóvenes Sordos y Sordas relacionaron una lengua viso-gesto-espacial con una grafológica, mediante el uso de material diseñado por la autora. Se argumenta que la educación bilingüe-bicultural es indispensable para la Comunidad Sorda, además de contrarrestar el audismo. Los resultados demostraron que los aprendizajes de las y los participantes aumentaron en el transcurso de un año y medio que duró la intervención. |
URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2811 |
Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Appears in Collections: | *Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Intervención MEDPD-UAZ. Maria Teresa Moreno Burgos.pdf | 5,58 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License