Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2811
Title: Educación bilingüe-bicultural de jóvenes Sordos y Sordas en Zacatecas. Modelo de enseñanza-aprendizaje del vocabulario básico del español y la lengua de señas mexicana
Authors: Moreno Burgos, Maria Teresa
Issue Date: 1-Sep-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Esta intervención educativa tuvo como objetivo diseñar un modelo de enseñanza-aprendizaje del vocabulario básico del español y la lengua de señas mexicana, basado en el enfoque socio-antropológico de la sordera. A partir de la propuesta de la logogenia, jóvenes Sordos y Sordas relacionaron una lengua viso-gesto-espacial con una grafológica, mediante el uso de material diseñado por la autora. Se argumenta que la educación bilingüe-bicultural es indispensable para la Comunidad Sorda, además de contrarrestar el audismo. Los resultados demostraron que los aprendizajes de las y los participantes aumentaron en el transcurso de un año y medio que duró la intervención.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2811
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Intervención MEDPD-UAZ. Maria Teresa Moreno Burgos.pdf5,58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons