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http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2659
Title: | La innovación y sustentabilidad de la licencaitura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, 2004-2016 |
Authors: | Magallanes Delgado, María del Refugio Gutiérrez Hernández, Norma Medina Lozano, Lidia Canizales Romo, Margil de Jesús |
Issue Date: | Dec-2020 |
Publisher: | Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH) |
Abstract: | este capítulo expone las acciones realizadas en la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas de 2004 a 2016, para llevar a cabo la transformación e innovación en el perfi l de egreso del estudiantado de ese programa. Se muestra al profesorado como protagonista de las continuidades y cambios del programa en dicho periodo histórico, pero también de los retos que trae implícitos la nueva cultura de la innovación curricular: la pertinencia local y global de los procesos educativos a través de currículos que consideren el papel del conocimiento y su uso social hasta la formación de sujetos innovadores (Polo, 2011 a). El compromiso para las autoridades y colectivo docente del programa ha sido enorme, en la medida en que, a las universidades se les solicita producir saberes que contribuyan a crear condiciones de un desarrollo sustentable para todos y cada uno de los sectores de la sociedad, innovar deja de ser un accidente feliz, y pasa a ser una obligación constante.La licenciatura en Historia desde 2004 se encontraba en la ruta de la innovación para hacer realidad la pertinencia social al diseñar tres orientaciones: investigación, docencia y difusión; promover en su perfil de egreso al técnico universitario, impulsar el programade tutorías desde el primer semestre e incluir en su mapa curricular el servicio social y la estancia profesional. Pero en octubre de 2012, se cuestionó el cómo transformar la práctica docente de los profesores del programa desde los principios dela enseñanza holística y cómo incidir en la formación de perfi les sustentables de los egresados en una planta donde los profesores se han convertido en docentes sin la percepción de la docencia como una profesión. Para la explicación y análisis de la construcción de la cultura de la innovación educativa del programa de licenciatura se tomaron como fuentes los principios del Modelo Educativo UAZ Siglo XXI, los Programas de Desarrollo Institucionales de 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016; el Programa Institucional de Tutoría, pero sobre todo, los resultados de dos ejercicios de investigación cualitativa desde el enfoque microsocial que puntualiza la presencia de las relaciones micropolíticas de la enseñanza: el servicio social y la evaluación de la praxis docente. |
URI: | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2659 https://doi.org/10.48779/97b3-g441 |
ISBN: | 978-607-607-643-9 |
Other Identifiers: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Appears in Collections: | *Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc. |
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