Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2650
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor240571es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950-
dc.coverage.spatialMéxico, Méxicoes_ES
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.date.accessioned2021-06-24T15:37:17Z-
dc.date.available2021-06-24T15:37:17Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-5204-3-2es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2650-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/et41-j271-
dc.description.abstractla presente investigación hace una revisión del posgrado profesionalizante de Aprendizaje de la Historia12 como lugar epistémico de la Unidad Académica de Docencia Superior en la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ), de 2011 a 2018, de las características de su matrícula y las investigaciones e intervenciones educativas que realizó el estudiantado que se tituló en dicho periodo. Con un enfoque retrospectivo, se explica la evolución de la profesionalización de la docencia en la UAZ, como parte del Plan de Desarrollo Institucional de la década de los noventa, pero con cambios sustantivos a partir de 2011, año en que en Zacatecas se abren tres posgrados profesionalizantes en el campo de la historia. Se hace hincapié en el currículo y retos de las y los docentes 12 En 2011, en Zacatecas se abrieron de forma paralela tres programas de posgrado en educación en torno a la profesionalización de la enseñanza de la historia: Maestría en Educación Histórica en el Centro de Actualización del Magisterio, Especialidad en Exploración y Comprensión del Espacio y el Tiempo Social, en la UPN-321, y Aprendizaje de la Historia, en la UAZ. del programa de maestría Aprendizaje de la Historia para exponer que, pese a la tendencia formativa del programa, las generaciones que tuvo el posgrado se caracterizaron por la coexistencia de un alumnado que era docente frente a grupo y tenía una formación inicial en el campo de la historia, las humanidades, la educación y las ciencias sociales. Las investigaciones que realizó el estudiantado fueron heterogéneas, destacaron estudios sobre la enseñanza de la historia en preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior en las que se enfatizó la construcción de la conciencia histórica; problemáticas novedosas como la educación de los adultos, el aprendizaje en entornos virtuales, la emocionalidad y los valores en nivel medio superior para el siglo XXI, que dieron paso al análisis histórico de las reformas educativas y el proceso de laicización de la enseñanza primaria en Zacatecas en el siglo XIX.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherTaberna Libraria Editoreses_ES
dc.relation.isbasedonCentro de Actualización del Magisterio Zacatecases_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherinvestigación e intervención educativaes_ES
dc.subject.otherenseñanza-aprendizaje de la historiaes_ES
dc.subject.otherformación docentees_ES
dc.subject.otherproblemas educativoses_ES
dc.titleInvestigaciones e intervenciones en el posgrado de aprendizaje de la historia en Zacatecas, 2011-2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAP INTERVENCION HISTORIA UAZ_compressed.pdf742,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons