Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2343
Title: Exvotos y religiosidad popular en la figura del Santo Niño de Atocha
Authors: Ortega Ordóñez, Rocío Alejandra
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Vladimir Propp, para demostrar que el exvoto cumplía con componentes de nivel narrativo, tales como personajes determinados (participantes), partes constitutivas (motivos, secuencias), funciones de acción (desarrollo de la acción, mediaciones, pruebas, reacciones), por mencionar algunos. A su vez, se esbozó el sentido del exvoto en una mirada del signo, su sentido y significación. Una vez terminado el análisis narrativo se recurrió a Jan Mukarovsky, quien permitió leer al exvoto como una obra de valores estéticos y extraestéticos que evidencian una conciencia colectiva determinada en la expresión de fe. Culminé en el 2003 aún con varias interrogantes sobre el exvoto y el papel que tienen en el marco de la religiosidad popular, que si bien se delinearon en el trabajo antes mencionado, no se ahondó en ello. Las preguntas sobre la interrelación del hombre con lo sagrado, la permanencia de la tradición votiva en la fe Atocha y, sobre todo, la importancia cultural se volvieron eje central de este análisis. El Santuario de Plateros es la casa del Santo Niño de Atocha, representa al tercer centro religioso más importante en el País, detrás de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México y del Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, en el Estado de Jalisco. Plateros es un poblado perteneciente a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Aparte de albergar al Niño, también expone la devoción al Santo Cristo de los Plateros, Santa María de Atocha y San Demetrio, no obstante, la imagen de Jesús cuando Niño es la que prevalece y a la que miles de peregrinos acuden a visitar. Según datos de las oficinas del Santuario, Plateros recibe anualmente un aproximado de dos millones de peregrinos, sin contar el 2020, que azotado por el SARS-CoV2 (Covid19), ha detenido toda actividad en el mundo entero. Una de las características más importantes de la devoción al Santo Niño de Atocha son los miles de exvotos que se le ofrendan y que se ubican en las arquerías del Santuario. Se estima que existen poco más de treinta mil ofrendas votivas y, según las autoridades del templo de Plateros, algunos de ellos se han destruido por la exposición climática o por los materiales con que se realizaron; no obstante, como los peregrinos siguen llevándolos como muestras de agradecimiento, el número de exvotos no varía mucho. La referencia del exvoto pintado proviene del latín ex–voto, que significa por promesa ofrecida a la divinidad. Las dimensiones del exvoto varían de 10 cm x 20 cm, a 20 cm x 35 cm, aproximadamente. Se trata de un cuadro pintado en una lámina o madera que contiene una imagen que expone la situación del milagro solicitado, con una imagen de la figura sacra acompañada de un texto que explique el porqué del agradecimiento. Se representa como un testimonio de la fe del hombre y por ello contiene idiosincrasias e historias, no sólo de un hombre, sino de una colectividad creyente.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2343
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- Doc. Filosofía e Hist. de las Ideas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Por voto_Alejandra Ortega.pdf3,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons