Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2217
Title: La colaboración entre universidad y escuela de prácticas en la formación inicial docente
Other Titles: Collaboration between university and practice school in initial teacher training
Authors: Rodríguez Loera, Rocío
Onrubia Goñi, Javier
Issue Date: 31-Jan-2021
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Con la finalidad de superar el modelo tradicional “de la teoría a la práctica”, y así vincular teoría con práctica en la formación inicial docente, diversas investigaciones han propuesto que desde las universidades se promueva un trabajo colaborativo con las escuelas de práctica, basado en el compromiso y la responsabilidad mutua en la formación de los futuros maestros. Sin embargo, alcanzar ciertos niveles de colaboración, no es tarea sencilla debido principalmente a la separación de los espacios y el tipo de conocimiento que distingue a cada institución. Esto ha llevado a repensar la manera de interactuar de las universidades con las escuelas de práctica y, a la vez, a desarrollar proyectos de colaboración que se ajusten a las expectativas de todas las partes involucradas. En este contexto, el trabajo que presentamos analiza las ideas, las acciones y las valoraciones que aportan estudiantes, maestros tutores de escuelas de prácticas y profesores tutores de universidad sobre la colaboración que se da entre una Escuela Normal previamente seleccionada con las escuelas de práctica. Para ello se realizaron entrevistas individuales a profundidad. Los resultados muestran ideas similares entre los participantes en cuanto a la contribución positiva que aporta la colaboración entre universidad y escuela en la formación de los estudiantes. Las valoraciones manifestadas se vinculan principalmente a las acciones favorables que se realizan en cuanto a la selección de las escuelas de práctica. A pesar de ello, los participantes sugieren mantener vínculos colaborativos más estrechos entre instituciones.
Description: In order to overcome the traditional model “from theory to practice” and improve the relationship between theory and practice during initial teacher training, different studies have proposed that universities have to promote a closer relationship with schools, developing mutual engagement and responsibility for student teachers training. However, reaching certain levels of collaboration is not an easy task, mainly due to the separation of space and the type of knowledge that distinguishes each institution. This has lead to rethinking how universities interact with schools in teacher training programs and also to develop projects that are able to satisfy the expectations of all the involved parts. In this context, this work examines the ideas, actions and valuations of under graduate students, mentor teachers, and university supervisors about the collaboration between a selected university and a practice school. Data were collected through individual in-depth interviews. The results show similar ideas among the participants regarding the positive contributions from university and from practice school to students training. The positive valuations expressed are mainly related to the selections of practice schools. Despite this, the participants suggest maintaining closer collaborative links between institutions.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2217
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20210131184650_colaboracion_docente.pdf336,27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons