Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2088
Title: Aplicación de Sistemas Embebidos e IoT para el Monitoreo de oxígeno disuelto en Estanques Acuícolas en Eldorado, Sinaloa.
Authors: Nava Pintor, Jesús Antonio
Issue Date: 20-Jul-2020
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El presente trabajo es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en el que se describe el diseño, construcción e implementación de un sistema embebido de monitoreo de oxígeno disuelto aplicado en estanques acuícolas de forma remota mediante IoT, con el fin de recolectar los valores de oxígeno disuelto que son de vital importancia para el óptimo crecimiento de las especies marinas. El desarrollo de este trabajo se realizó en conjunto con acuicultores de la cooperativa María Esperanza localizada en el municipio de Eldorado, Sinaloa, México, el cual es uno de los estados con mayor producción de camarón a nivel nacional. Se hace énfasis en el desarrollo de un sistema de monitoreo que permita al acuicultor conocer en todo momento el valor de oxígeno disuelto actual de sus estanques, para ello, se propone el uso la arquitectura de una red LoRaWAN para el internet de las cosas (IoT), que abarca la creación de los dispositivos de borde, hasta el desarrollo de una red Lora, la validación de las mediciones del sistema, y por último, se implementa el sistema en estanques acuícolas dedicados a la producción de camarón Vannamei, facilitados por la cooperativa Maria Esperanza. El desarrollo de este sistema permite al productor obtener un mayor conocimiento de sus estanques y administrar de mejor forma sus recursos materiales y humanos reduciendo la taza de errores, costos de reclutamiento de personal y aumentando la cantidad de camarón producido.
Description: This work is a research and technological development project that describes the design, construction and implementation of an embedded IoT remote monitoring system applied to aquaculture ponds, in order to collect vital importance water quality parameters for the optimal growth of the marine species L. vannamei. This work was developed in coworking with fish farmers from the Maria Esperanza cooperative located in the municipality of Eldorado, Sinaloa, Mexico, which is one of the states with the highest shrimp production at the national level. This study emphasizes the development of a monitoring system that allows the fish farmer to know all time the current state of their ponds. To do this, it is proposed the use of LoRaWAN network architecture for the Internet of Things (IoT), which involves from creation of edge devices, to the development of a LoRa network, it also describes the validation of the system's measurements, and finally, it implements the system in aquaculture ponds dedicated to the production of Vannamei shrimp provided by the Maria Esperanza cooperative. The development of this system allows the producer to obtain a better knowledge of their ponds and in response a better manage their material and human resources by reducing the error rate, personnel recruitment costs and increasing the amount of shrimp produced.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2088
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Ingeniería y Tec. Aplicada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11 - Tesis-Jose de Jesus Nava Pintor-MITA.pdfEl presente trabajo es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico en el que se describe el diseño, construcción e implementación de un sistema embebido de monitoreo de oxígeno disuelto aplicado en estanques acuícolas de forma remota mediante IoT, con el fin de recolectar los valores de oxígeno disuelto que son de vital importancia para el óptimo crecimiento de las especies marinas. El desarrollo de este trabajo se realizó en conjunto con acuicultores de la cooperativa María Esperanza localizada en el municipio de Eldorado, Sinaloa, México, el cual es uno de los estados con mayor producción de camarón a nivel nacional. Se hace énfasis en el desarrollo de un sistema de monitoreo que permita al acuicultor conocer en todo momento el valor de oxígeno disuelto actual de sus estanques, para ello, se propone el uso la arquitectura de una red LoRaWAN para el internet de las cosas (IoT), que abarca la creación de los dispositivos de borde, hasta el desarrollo de una red Lora, la validación de las mediciones del sistema, y por último, se implementa el sistema en estanques acuícolas dedicados a la producción de camarón Vannamei, facilitados por la cooperativa Maria Esperanza. El desarrollo de este sistema permite al productor obtener un mayor conocimiento de sus estanques y administrar de mejor forma sus recursos materiales y humanos reduciendo la taza de errores, costos de reclutamiento de personal y aumentando la cantidad de camarón producido.5,33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons