Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2038
Title: Investigaciones recientes en la arqueología de la cuenca media del río Candelaria, Campeche, México: Un acercamiento al “Colapso”
Authors: Ardelean, Ciprian Florin
Issue Date: 2008
Publisher: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala
Abstract: El “Proyecto Arqueológico El Chechén, Candelaria, Campeche” comenzó como iniciativa del autor de este artículo con el total respaldo de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México y se enfoca en una de las regiones menos estudiadas del suroeste de la Península de Yucatán (conocida también como las Tierras Bajas Noroccidentales), específicamente la cuenca del Río Candelaria. Las investigaciones a nivel microregional comenzaron en el año 2003, después de haber definido un área de trabajo de aproximadamente 40 km² en torno a una zona de humedales definida por pantanos, manglar y terrenos bajos dispuestos a inundaciones. Esta región se ubica unos 10 km al oeste-suroeste de la ciudad de Candelaria, en su límite oriental. En el periodo verano de 2003 – verano de 2005 se llevaron a cabo cuatro temporadas de campo. En ellas se logró la identificación de los sitios existentes en torno a los humedales, la delimitación de los mismos, el registro de sus montículos, la recolección de material arqueológico de superficie, así como el levantamiento topográfico detallado de la mayor parte de las superficies que muestran ocupación prehispánica. En las últimas dos temporadas se realizó la excavación extensiva de una pequeña estructura arquitectónica en el asentamiento de El Astillero, misma que inició como un rescate. El proyecto, así como había sido planteado en su fase inicial, ha concluido, por lo que en los años futuros continuaría en una nueva forma y con nuevas metas que buscarán resolver algunas de las problemáticas surgidas de las investigaciones efectuadas hasta ahora.
Description: The “Proyecto Arqueológico El Chechén, Candelaria, Campeche” has carried out four seasons of field work in its first phase (2003-2005) and will now begin a new stage of explorations. The study area, situated in the wetlands of El Chechén in the middle basin of the Candelaria River, offers an interesting and complex sample of five Maya settlements with Preclassic to Terminal Classic occupations. Archaeological materials from the surface and excavated contexts at one of the sites indicate abrupt historic events and social processes taking place at the end of the Classic period, which suggests to us a relationship between these events and what could have characterized the metamorphosis of Maya society known as “the collapse”.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2038
https://doi.org/10.48779/77z6-ng10
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Antropología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Investigaciones recientes en la arqueología.pdf1,79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons