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Title: La profesión médica para las mujeres en Zacatecas. Parteras, obstetras y enfermeras, 1870-1966.
Authors: García Sandoval, Beatriz Marisol
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"
Universidad Autónoma de Querétaro
Abstract: La formación profesional de las parteras empíricas en Zacatecas de 1870 a 1966 se dio en un contexto de secularización de la sociedad, las instituciones, la educación, la salud y el trabajo. Estas mujeres a través de los procesos educativos formales secundarios o preparatorianos de 1870 a 1927, adquirieron una serie de conocimientos especializados de anatomía y fisiología femenina para dedicarse al cuidado de la salud prenatal y posnatal de este sector de la población. La evolución de los planes de estudio de las obstetras se aceleró de 1943 a 1966, consolidándose la enfermería como profesión médica que atendería a hombres y mujeres debido a que el Estado desplegó políticas públicas para garantizar el servicio de la salud a través de una Secretaría del ramo. Las reformas hechas a los planes del estudio, gradualmente le confirió a la carrera de profesoras de enfermería y obstetricia un estatus e identidad propia, que se concretó en la Escuela de Enfermería en 1956. Las parteras u obstetras y enfermeras, como mujeres, sostuvieron la tradición del cuidado de la salud como un asunto femenino, con la transmisión de sus saberes, han construido su identidad, han elaborado su tradición, lo que les ha generado cohesión social (Hobsbawm, 2012); como profesionistas construyeron una identidad mujeril sobre el oficio que mutó a una identidad profesional médica en la medida en que se relacionaron y apropiaron de conocimientos que ayudaban a comprender la salud de hombres y mujeres más allá de la fisiología, y en su mundo estaban los médicos, los hospitales y las y los enfermos.
Description: Vocational training of empirical midwives in Zacatecas from 1870 to 1966, took place in the context of the secularization of society, institutions, education, health and work. These women, through the formal secondary or preparatory educational processes from 1870 to 1927, acquired a series of specialized knowledge of female anatomy and physiology to dedicate themselves to prenatal and postnatal health care in this sector of the population. The evolution of the curricula of the Obstetricians accelerated from 1943 to 1966, consolidating nursing as a medical profession that would serve men and women because the State deployed public policies to guarantee health service through the trade Secretary. The reforms made to the study plans gradually conferred on her teaching career nursing and midwifery a status and identity of its own, which took shape at the School of Nursing in 1956. Midwives or obstetricians and nurses, as women, upheld the tradition of health care as a feminine matter, with the transmission of their knowledge, they have built their identity, they have elaborated their tradition, which it has generated social cohesion (Hobsbawm, 2012); as Professionals, they built a womanly identity on the trade that mutated to a medical professional identity in the extent to which they related to and appropriated knowledge that helped to understand men's health and women beyond physiology, and in their world, were doctors, hospitals and the sick.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1876
ISBN: 978-607-555-014-5
978-607-513-470-3
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

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