Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1862
Title: Re-dirección del enfoque de atención de la orientación profesional ante la transmodernidad
Authors: Soto Bañuelos, Efraín
Capetillo Medrano, Carla Beatriz
Castillo González, Natalia Verónica
Issue Date: 1-Jan-2019
Publisher: Revista Digital FILHA
Abstract: La transmodernidad ha impactado todos los aspectos de la vida tales como la cultura, la educación, la política, la economía y el mercado laboral, así que la única manera de formarse académicamente no es solamente en las instituciones, sino en la informalidad que ofrecen los cursos en Internet; es así como se busca encontrar cómo ese discurso impacta en la decisión profesional de los jóvenes ya que varios pensadores en la actualidad como Jorge Fernández y María Luisa Rodríguez Moreno manifiestan el desgaste del modelo tanto de la educación superior como del “mercado laboral” como se le conocía en la modernidad. De tal manera que con el uso de un cuestionario aplicado a jóvenes de Preparatoria 1 de la UAZ que están por egresar del NMS se busca encontrar algunas respuestas en cuanto a los factores que los llevan a tomar su decisión vocacional. Factores como la influencia de los padres, los económicos y la búsqueda de superación encaminan a los estudiantes a buscar oportunidades sobre todo en instituciones de carácter público y a elegir carreras más bien tradicionales ya que aunque dicen conocer “las de futuro” siguen definiendo sus trayectorias profesionales por situaciones más en el ámbito de lo emocional que de lo racional o lógico.
Description: Transmodernity has impacted all aspects of life such as culture, education, politics, economics and the labor market, so the way to be educated is not only in the institutions but in the informality that it is offered in the courses on the Internet; how this discourse impacts in the professional decision of young people, since several thinkers such as Jorge Fernández and María Luisa Rodríguez Moreno demonstrate the erosion of the model of both higher education and the "labor market" as it was known it in modernity. In such a way, with the use of a questionnaire applied to young people of Program 1 high school of the UAZ, that are about to graduate, it is sought to find some answers regarding the factors that lead them to make their vocational decision. Factors such as influence of parents, economics and search for improvement guide students to search opportunities, especially in public institutions and to choose more traditional careers because although the students say to know "the future careers", they continue to define their professional trajectories for situations more in the realm of the emotional than the rational or logical.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1862
https://doi.org/10.48779/7qj7-gn02
ISSN: 2594-0449
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Preparatoria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20190305134282_efrain2222222.pdfRe-dirección del enfoque de atención de la orientación profesional ante la transmodernidad489,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons