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Title: Victimización, exposición a la violencia y estrés postraumático en universitarias de Zacatecas
Other Titles: Victimization, exposure to violence and stress post-traumatic in university of Zacatecas
Authors: Lozano Razo, Georgina
Zavala Rayas, Javier
García Sánchez, María Dolores
Issue Date: 1-Oct-2019
Publisher: Universidad Autónoma de Tamaulipas
Colofón
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue describir las situaciones de victimización directa e indirecta, evaluar la victimización contextual presencial y no presencial, en la colonia, en los lugares de diversión y en la escuela, así como determinar la presencia de desorden por estrés postraumático. Para ello, se trabajó con una muestra obtenida a través de un muestro no probalístico intencional, de 318 mujeres, todas ellas estudiantes universitarias en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en los campus de las ciudades de Zacatecas y Fresnillo. El rango de edad de las participantes fue de los 17 a los 44 años. Pidiéndoles contestar una escala de victimización (Ruiz, 2007), una escala de exposición a la violencia (Gurrola-Peña, G.M., Balcázar-Nava, P., y Moysén-Chimal, 2015), y la escala breve de desorden de estrés postraumático (Breslau, Peterson, Kessler, Schultz, 1999). Respecto a los resultados se obtuvieron datos relevantes, por ejemplo, el hecho de ser perseguida por desconocidos se presenta con el mayor porcentaje en la victimización directa. para la escala de victimización contextual no presencial 10.1% de los participantes alcanzó un puntaje 5 puntos por arriba de la media del grupo (11.16); respecto a la victimización contextual presencial la media del grupo fue de 8 puntos (el máximo posible es 17); en cuanto a la violencia contextual en la colonia la muestra obtuvo un puntaje promedio de13.2 puntos, siendo el valor máximo posible obtener 24 puntos. Para la victimización contextual en los lugares de diversión la media del grupo fue de 9.2 y un 10.6% de los participantes superaron este valor promedio. En cuanto al factor de victimización en la escuela, el grupo obtuvo una media de 5.8 puntos y un participantes obtuvo el puntaje más alto posible de alcanzar en la escala (13). Finalmente, 48 (15.1%) participantes en esta investigación presentan desorden por estrés postraumático.
Description: The objective of the present work was to describe the situations of direct victimization and indirectly, evaluating face-to-face and non-face-to-face contextual victimization, in colony, in places of fun and at school, as well as determining the presence of post-traumatic stress disorder. To do this, we worked with a sample obtained through an intentional nonprobalistic sampling of 318 women, all of them University students at the Autonomous University of Zacatecas, on campus from the cities of Zacatecas and Fresnillo. The age range of the participants was from 17 to 44 years old. Asking them to answer a victimization scale (Ruiz, 2007), a scale of exposure to violence (Gurrola-Peña, G.M., Balcázar-Nava, P., and Moysén-Chimal, 2015), and the brief scale of post-traumatic stress disorder (Breslau, Peterson, Kessler, Schultz, 1999). Regarding the results, relevant data, for example, the fact of being chased by strangers appears with the highest percentage in direct victimization. for the victimization scale contextual non-contact 10.1% of the participants reached a score of 5 points above the group mean (11.16); regarding contextual victimization face-to-face the group mean was 8 points (the maximum possible is 17); as to contextual violence in the neighborhood the sample obtained an average score of 13.2 points, being the maximum value possible to get 24 points. For victimization contextual in places of entertainment the group mean was 9.2 and 10.6% of participants exceeded this average value. Regarding the victimization factor at school, the group obtained an average of 5.8 points and one participant obtained the highest possible score on the scale (13). Finally, 48 (15.1%) Participants in this research present post-traumatic stress disorder.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1764
https://doi.org/10.48779/mfbg-9k36
ISBN: 978-607-8626-46-5
978-607-8663-55-2
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Psicología

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