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Title: Trayectorias de la diáspora mexicana calificada
Other Titles: Professional trajectories of the qualified Mexican diaspora
Trajetórias profissionais da diáspora Mexicana qualificada
Authors: Chávez Elorza, Mónica Guadalupe
Alfaro Aramayo, Martha Yolanda
Issue Date: Nov-2018
Publisher: Universidad Del Valle
Abstract: Este artículo busca reconstruir las trayectorias migratorias, académicas y laborales de posgraduados mexicanos que residen en el exterior y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Para contrastar las razones aca- démicas y laborales de la migración, en el análisis se tienen en cuenta tres categorías: área de estudio, país de estudios doctorales y sexo. La metodología para reconstruir las trayectorias es mixta: con enfoque cuantitativo, puesto que la información procede de la “Encuesta para talentos mexicanos residentes en el exterior”; y con enfoque cualitativo, ya que se analiza el curriculum vitae de una submuestra de estos investigadores. Se halló que la migración por estudios se lleva a cabo en edades inferiores a los 30 años y las estancias posdoctorales superiores a esa edad; la vivencia del sistema educativo e investigativo del país de destino permite tener tra- yectorias académicas más continuas. Las migraciones no se pueden atribuir a una u otra razón exclusivamente.
Description: This paper seeks to reconstruct migratory, academic and labor trajectories of Mexican postgraduates living abroad that belong to the Sistema Nacional de Investigadores (National System of Researchers). In order to contrast both academic and labor reasons of migration, three categories are taken into account in the analysis: study area, country of doctoral studies and sex. Methodology used for reconstructing trajectories is mixed: with a quantitative approach, since the information comes from the “Survey for Mexican talents residing abroad”; and, with a qualitative approach, since curriculum vitae of a subsample of these researchers is analyzed. Re- sults show that study migration takes place at ages less than 30 years-old and postdoctoral stays above this age; experiencing the educational and research system in the country of destination allows for more continuous academic trajectories. Migrations cannot be attributed to just one or another reason exclusively.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1722
ISSN: 1657-6357
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

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