Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1679
Title: Una historia del magisterio en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX
Authors: Gutiérrez Hernández, Norma
Gutiérrez Hernández, Rosalinda
Gutiérrez Hernández, Juana María del Carmen
Issue Date: 25-Sep-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Tlaxcala
Abstract: En Zacatecas como en el resto del país, a finales del siglo XIX y primeros años del XX, el gobierno tuvo una fe inquebrantable en la educación, en aras de modernizar a su sociedad y transitar al progreso, condición que se consideró como indispensable para ubicar al país en el concierto de las naciones prominentes y que además, era un anhelo desde los primeros años del México independiente, el cual por los acentuados vaivenes políticos y económicos no se había podido materializar. En este sentido, con el triunfo de la República en 1867 y más específicamente con el régimen porfirista, se articuló un proyecto educativo que incluyó varios lineamientos, siendo medular en éste la formación de profesores y profesoras que hicieran frente al pronunciado analfabetismo que existía. En este escenario, Zacatecas se sumó a la convocatoria federal para formar los cuadros magisteriales en la entidad, llamado que tuvo cierto éxito, pero que encontró escollos frente a una realidad económica desoladora y a una incipiente concientización social por la instrucción. Todos estos elementos incidieron en un precario desarrollo educativo en el estado y condiciones inciertas o poco favorables para el colectivo magisterial. El presente trabajo es un análisis sobre la realidad laboral que tuvieron estos maestros y maestras zacatecanas a finales del siglo XIX y primeros años del XX. La investigación contempla retomar la legislación educativa de la época en la entidad, así como distintas fuentes primarias que nos informan sobre la práctica educativa cotidiana que les caracterizó.
Description: In Zacatecas, as in the rest of the country, at the end of the 19th century and the first years of the 20th, the government had an unwavering faith in education, in order to modernize its society and move towards progress, a condition that was considered essential to locate to the country in the concert of the prominent nations and which, moreover, was a longing from the early years of independent Mexico, which due to the marked political and economic ups and downs had not been able to materialize. In this sense, with the triumph of the Republic in 1867 and more specifically with the Porfirian regime, an educational project was articulated that included several guidelines, with the training of teachers coping with the pronounced illiteracy that existed. In this scenario, Zacatecas joined the federal call to form the magisterial cadres in the entity, a call that had some success, but that found obstacles in the face of a devastating economic reality and an incipient social awareness of education. All of these elements affected a precarious educational development in the state and uncertain or unfavorable conditions for the teaching community. The present work is an analysis of the labor reality that these Zacatecan teachers had at the end of the 19th century and the first years of the 20th. The investigation contemplates to retake the educational legislation of the time in the entity, as well as different primary sources that inform us about the daily educational practice that characterized them.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1679
https://doi.org/10.48779/n2ka-p295
ISBN: 978-607-9348-75-5
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013. Capítulo Una historia del magisterio.pdfCapítulo Una historia del magisterio en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX383,88 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons