Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1641
Title: Los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia: de la invisibilidad a su integración en el Plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Authors: Gutiérrez Hernández, Norma
Issue Date: 30-Sep-2013
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract: El presente trabajo plantea un análisis sobre la importancia que tienen los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la Historia en el ámbito superior, en términos de cómo este tipo de contenidos contribuyen a la edificación de una conciencia social e histórica en los y las estudiantes y su entorno. Se retoma la experiencia de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, respecto a lo que ha significado anexar esta temática en el Plan de Estudios. En este sentido, la investigación a desarrollar cuenta con varias fuentes primarias, entre las que destacan la experiencia docente de más de 12 años impartiendo cursos de historia en el nivel superior con este tipo de contenidos, a la par que, la participación en reestructuraciones curriculares al plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que ha incidido primero en la incorporación de un eje transversal de género en el currículo y, posteriormente, en la adhesión de una materia denominada «Historia de las mujeres y género».
Description: This work presents an analysis of the importance of gender studies in the teaching-learning of History in the higher sphere, in terms of how this type of content contributes to the building of a social and historical consciousness in the students and their environment. The experience of the Bachelor in History of the Autonomous University of Zacatecas is taken up again, regarding what it has meant to annex this subject in the Study Plan. In this sense, the research to be carried out has several primary sources, among which the teaching experience of more than 12 years teaching courses of history at the higher level with this type of content, along with participation in curricular restructuring of the curriculum of the Bachelor of History of the Autonomous University of Zacatecas, which has had an impact first on the incorporation of a transversal axis of gender in the curriculum and, later, in the adhesion of a subject called «History of women and gender».
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1641
https://doi.org/10.48779/g4se-x785
ISBN: 978-607-513-063-7
978-607-487-592-8
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013. Memoria. Los estudios de género en la enseñanza.pdfMemoria Los estudios de género en la enseñanza-aprendizaje de la historia: de la invisibilidad a su integración en el Plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas664,82 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons