Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1614
Title: Problemáticas contemporáneas de la educación en México. De la complejidad a Ayotzinapa
Authors: González Barroso, Antonio
Gutiérrez Hernández, Norma
Issue Date: 30-Jun-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: Esta obra colectiva considera preocupaciones surgidas en diversas posturas profesionales y académicas de colegas que han dedicado la mayor parte de su vida a la investigación educativa y al quehacer docente en los diferentes niveles que conforman el sistema educativo mexicano. De manera específica, las plumas que aquí escriben proceden de un tronco formativo común: la educación. En este sentido, fue posible conjuntar las exposiciones que aquí participan con el propósito de incitar reflexiones en torno a múltiples aristas del actual sistema educativo en nuestro país. De la complejidad a Ayotzinapa, es la frase que compendia el contenido de esta obra que no precisamente encierra un lapso temporal. Más bien se buscó mostrar el talante educativo en la contemporaneidad mexicana. De la polémica a los argumentos razonados en relación dialéctica, la obra en cita conjuga puntos de vista que ponen en tela de juicio distintas fases del proceso educativo, donde, los desajustes entre lo que las instituciones escolares ofrecen y lo que la sociedad demanda son más estridentes en la época actual. En efecto, se hace necesario realizar diagnósticos y aportar resultados de las investigaciones realizadas en materia educativa para facilitar la comprensión de los porqués del estado actual de la educación y, acto seguido, proponer las medidas convenientes para su corrección.
Description: This collective work considers concerns that have arisen in various professional and academic positions of colleagues who have dedicated most of their lives to educational research and teaching at the different levels that make up the Mexican educational system. Specifically, the pens they write here come from a common formative trunk: education. In this sense, it was possible to combine the exhibitions that participate here with the purpose of inciting reflections around multiple edges of the current educational system in our country. From complexity to Ayotzinapa, it is the phrase that summarizes the content of this work, which does not exactly contain a time span. Rather, it sought to show the educational spirit in Mexican contemporaneity. From controversy to reasoned arguments in dialectical relation, the work in quotation combines points of view that call into question different phases of the educational process, where the mismatches between what school institutions offer and what society demands are more strident in the current era. In effect, it is necessary to carry out diagnoses and provide results of the investigations carried out in educational matters to facilitate the understanding of the reasons for the current state of education and, immediately afterwards, to propose the appropriate measures for its correction.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1614
https://doi.org/10.48779/34cp-h249
ISBN: 978-607-513-224-2
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016. Libro Problemáticas contemporáneas.pdfLibro Problemáticas contemporáneas de la educación en México. De la complejidad a Ayotzinapa4,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons